Vale más una imagen que mil palabras

A nadie escapa que en los tiempos actuales la imagen adquiera una relevancia como nunca antes la había tenido. En el mundo de hoy, los mensajes no se difunden sólo con palabras o con textos escritos, pues las imágenes (dibujo, fotografía, vídeo) constituyen una parte esencial del mensaje o, en muchas ocasiones, en el único elemento del mensaje.

Youtube, la plataforma de compartir vídeo más utilizada en el mundo ya nos muestra en las estadísticas que ofrece la propia plataforma, la importancia de compartir imágenes y sobre todo vídeos. Según los datos ofrecidos por esta compañía, más de 1.000.000.000 de usuarios diferentes visitan cada mes este portal y se miran más de 4.000.000.000 de horas de vídeo. Además el 25% de las reproducciones mundiales de Youtube tienen lugar en dispositivos móviles.

Estos datos reflejan la importancia que tienen los vídeos en la red y sobre todo el hecho de que se puedan visionar en dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, por lo que es fundamental y casi necesario subir vídeos a la red si realmente queremos difundir algo al máximo nivel. Además, cuando lanzamos un video se puede compartir y difundir rápidamente a través de las redes sociales y vemos como nuestra promoción puede llegar mucho más lejos y la gente conocernos más.

Existen otros portales para compartir vídeo tales como Vimeo, Google Video, Jumpcut, Rever, o Zippyvideos, entre otros, que podemos utilizar, aunque como he dicho Youtube es el más popular. También hay portales para compartir fotografías o hasta incluso infografías, tales como Flickr, Picasa, Instagram, Photobucket, Pictiger, Tinypic, Pict, y muchas más plataformas.

Para subir vídeos en la red, no hace falta ser un experto. Basta con tener unas nociones mínimas de grabación y edición de video. De esa forma podremos publicitar nuestros productos, conferencias, libros, congresos, presentaciones, o lo que deseemos, de forma sencilla y clara, a través de esta herramienta, además de, por supuesto, utilizar nuestro blog o redes sociales.

Se ha de diseñar previamente la idea que queremos transmitir y cómo lo vamos a hacer, si contando una sencilla historia o simplemente grabando imágenes de nuestro producto o hablando nosotros haciendo una presentación de lo que deseamos promocionar.

Una vez realizado el diseño de lo que queremos realizar, con cualquier cámara sencilla podemos grabar o con ayuda de alguien que colabore con nosotros y después se pueden utilizar programas de edición de vídeo como Adobe Première que permite realizar montajes muy interesantes con efectos sencillos o simplemente se puede añadir un plano a continuación de otro, pues para presentar algo en Youtube no se requiere mucho más. Yo utilizo mucho el programa Adobe Première y es bastante sencillo y para algún efecto el software After Effects.

Los vídeos, en general, no han de ser demasiado largos, con 2-3 minutos hay suficiente y más vale tener varios cortos y difundirlos espaciadamente en el tempo que uno largo que lo explique todo. Además tampoco se deben utilizar demasiados efectos ni transiciones, pues si están acorde con la idea que se quiere transmitir, perfecto, pero en caso contrario, lo único que hacen es generar ruido y hacer que el espectador pierda interés en el mensaje.

Desde luego, siempre hay profesionales de la comunicación audiovisual que pueden ayudarnos a realizar vídeos más complejos, atractivos y que resulten de mayor interés para la audiencia. Por supuesto, invertir en vídeos de estas características siempre puede resultar interesante porque un video se difunde muy rápidamente y es más visual y entra más directo al espectador.

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