Redes sociales en las empresas

Analizar bien la estrategia comunicativa empresarial

Analizar bien la estrategia comunicativa empresarial

El término redes sociales designa las relaciones entre personas que tienen gustos, habilidades o facetas en común dentro de la sociedad. El ser humano es un ser social por naturaleza y la web no escapa a esta naturaleza social del hombre, por lo que, hoy en día, la denominación “red social” la utilizamos más que nunca debido a la proliferación de diferentes redes sociales en la web. Todos queremos estar inmiscuidos dentro de una red social. Y es que este fenómeno ha hecho que, en pocos años, haya crecido exponencialmente el interés, tanto de personas como de las empresas, en tener un perfil en la red por diversos motivos, ya sea por estar en boca de todos, por moda, por no quedarse rezagado, etc. No nos queremos quedar atrás tecnológicamente. Pero, ¿Todos necesitamos realmente estar presentes en una red social?

Esto es una cuestión que debe ser analizada, de forma previa a la creación de un perfil social en la web. Todos queremos conocer los beneficios que nos puede aportar nuestra presencia en una red u otra pero es necesario llevar a cabo un análisis previo con el objetivo de definir cuáles redes sociales nos interesan, para qué las queremos utilizar y qué beneficios nos pueden aportar. Esto habría que tenerlo en cuenta a nivel personal, pero, sobre todo, aún se debería tener más presente si lo que queremos es introducir a nuestra empresa en una red social, pues se necesita un estudio previo de mercado, establecer una imagen corporativa de la empresa, definir las redes sociales en las que se desea estar presente y todo de acuerdo a una estrategia comunicativa de la empresa. Se trata de utilizar las redes sociales para hacer publicidad de una forma muy económica y efectiva, si se realiza correctamente desde un inicio.

Que una empresa esté presente en las redes sociales puede aportarle grandes beneficios si se realiza un análisis exhaustivo, constante y continuado en el tiempo, para poder preveer el impacto social y muchos empresarios son conscientes ya de ello y en su empresa tienen a una persona contratada para la realización de este trabajo o, bien, contactan con empresas dedicadas al tratamiento de la información digital. Así, en el hubspot español se publica que “el 78% de los ejecutivos dicen que tener una estrategia social es fundamental para el éxito futuro”.

La empresa de software social Jive publicó un estudio llamado Jive Social Business Index, en el que encuestaron a 902 ejecutivos de grandes y medianas empresas americanas y donde se extrajeron las siguientes conclusiones relevantes:

•El 53% de los ejecutivos creen que deben adoptar las redes sociales en su negocio o arriesgarse a perder terreno.
•El 70% de los ejecutivos se han descargado al menos una aplicación web para uso en el trabajo, ya sea en su dispositivo móvil o en su ordenador personal.
•El 89% de los ejecutivos creen que ellos y sus equipos serían más productivos si pudieran reducir drásticamente el tiempo dedicado a escribir y leer mensajes de correo electrónico.

11 Respuestas a “Redes sociales en las empresas

  1. Pingback: TIC, TAC, TEP | María Valls Arnau·

  2. Pingback: IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN REDES SOCIALES | Noticias sobre Marketing Digital·

  3. Pingback: Importancia de la planificación en redes sociales | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Cualidades para gestionar las redes sociales | María Valls Arnau·

  5. Pingback: Consejos en la gestión eficaz de las redes sociales | María Valls Arnau·

  6. Pingback: Videos corporativos con historia interesante | María Valls Arnau·

  7. Pingback: Gestionar adecuadamente las redes sociales | María Valls Arnau·

  8. Pingback: La importancia de estar en las redes sociales | María Valls Arnau·

  9. Pingback: Vale más una imagen que mil palabras | María Valls Arnau·

  10. Muy interesante tu artículo, María. Hoy, una empresa que no tenga una estrategia social definida y bien gestionada no es una empresa competitiva, con independencia del tipo de producto que ofrezca. Además, la utilización de las TIC en las empresas les aporta a éstas mayor agilidad en la gestión y les permite optimizar los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s