El término gabinete de comunicación

Existe una falta de unidad conceptual en cuanto al térmno Gabinete de Comunicación

Existe una falta de unidad conceptual en cuanto al térmno Gabinete de Comunicación.

 

El término gabinete de comunicación se asocia a una pluralidad de nomenclaturas, tales como gabinete de prensa, relaciones mediáticas, relaciones institucionales, relaciones externas, comunicación corporativa, analista de comunicación, relaciones externas-corporativas, asuntos públicos, jefe de prensa y manager de comunicación, entre un gran número de acepciones que se refieren a lo mismo, lo que da lugar a una falta de unidad conceptual.

Pau Aragonés, en su libro: “Empresa y medios de comunicación” define al gabinete de prensa como “una oficina en la que trabaja un equipo de profesionales que ha de conectar la información de la empresa con la opinión pública, generalmente, a través de los medios de comunicación. El gabinete de prensa es una oficina de gran importancia en tanto que es la Imagen ante los medios de la empresa o institución. En el gabinete deben encontrar los periodistas la información ordenada, trabajada y dividida por medios y contenidos. Cuanto mejor elaborada sea la información y más facilidades tenga la selección, más aumenta la posibilidad de difusión del mensaje”.

Por otra parte, Jesús Pérez Varela, en su libro “Los gabinetes de prensa, alternativa profesional”, afirma que el  gabinete de prensa  es el encargado de planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de una institución, organismo o empresa, con el claro objetivo de conseguir una opinión pública favorable para el mismo, para sus responsables o, simplemente, para sus productos, o lo que es lo más importante, un vehículo de expresión entre la empresa y la sociedad para mantener viva la imagen de que lo que es, existe”.

Txema Ramírez, en su libro “Los gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencias”, ofrece una de las definiciones más conocidas de los gabinetes de prensa, refiriéndose a ellos como “fuentes activas, organizadas y habitualmente estables de información que cubren las necesidades comunicativas, tanto internas como externas, de aquellas organizaciones y/o personas de relieve que desean transmitir de sí mismas una  imagen positiva a la sociedad, influyendo de esa forma en la opinión pública”.

De todas estas acepciones podemos extraer que los gabinetes de comunicación son un departamento de la propia empresa, formado por profesionales de la comunicación, que trabajan codo a codo con todos los departamentos, conocen lo que se está desarrollando en cada uno de ellos, todas las actividades que se realizan, y, de acuerdo a una estrategia previa de comunicación planificada, transforman todas estas informaciones en noticias interesantes para los medios de comunicación. Saben muy bien el rol de los diferentes medios en la sociedad y adaptan todas las informaciones, de manera que convierten a esa empresa en fuente de información de los diferentes medios de comunicación, al mismo tiempo que logran generar una determinada imagen.

Pero los gabinetes de comunicación no son solo fuente de información, sino también fuentes activas que generan informaciones continuadas y fuentes organizadas, que presentan unas funciones definidas, una estructura propia, un organigrama y una planificación previa en su organización.

 

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