La edición de vídeo digital I: los formatos

Principales formatos en la edición de video digital

Principales formatos en la edición de video digital

Debido a la proliferación tecnológica e informática, la edición de vídeo más utilizada en la actualidad es la edición digital, quedando un tanto al margen todo el sistema analógico de no hace demasiado tiempo pero que como estos avances van tan deprisa, parece que fue hace años cuando usábamos esas cámaras tan gigantescas. Hay que ponerse al día en relación a todos estos cambios y en la edición de vídeo digital, donde principalmente hay que distinguir lo que son los formatos, de los contenedores y los códecs. Tres conceptos claves a la hora de utilizar los sistemas de edición de vídeo digital.

Los principales formatos de video digital que se utilizan actualmente son el Digital Betacam, que apareció en 1993 como actualización del Betacam y de su sucesor el Betacam SP; el formato DV, que se lanzó al mercado en 1995 cuando diversos fabricantes de cámaras digitales se unieron para la creación de este nuevo estándar; el Digital8, que constituyó el siguiente paso en la evolución de los formatos en cinta, que ha sido desarrollado por Sonny y que fue lanzado al mercado en 1999, con una resolución equivalente a la del DV; el VCD o formato vídeo CD, que fue creado en 1993 por las empresas Sonny, Philips, JVC y Matsushita, y antes de que se popularizara el DVD y se abaratara, este formato se erigió como solución para grabar películas en soporte CD estándar; el SVCD, que fue el sucesor del formato VCD; y el DVD que se trata de un estándar y que hasta la aparición y difusión masiva del Blu-Ray se erigió como el más popular de su época.

Además de todos estos formatos, también están los de alta definición, entre los que cabría destacar el Blu-Ray, que es el formato que se ha convertido en el estándar del medio, como en su día fue el DVD y que fue desarrollado por Blu-Ray Disc Association, una asociación en la que intervinieron diversos fabricantes de dispositivos, hardware informático y empresas relacionadas con el ámbito del cine, y su lanzamiento fue en 2006; el HD-DVD, que se constituyó como un intento por actualizar el DVD e implementar la alta definición en un disco óptico, a cargo de Toshiba, Microsoft y Nec, aunque no consiguió su propósito y en 2008 Toshiba dejo de fabricar dispositivos de reproducción de este formato; el HD VMD, que no logró imponerse en la disputa por la supremacía en el ámbito de la alta definición; el DVCPro HD, que se trata de una variante del DV que permite grabar en alta definición y que también se conoce como DV100.

7 Respuestas a “La edición de vídeo digital I: los formatos

  1. Pingback: Qué formato de imagen escoger | María Valls Arnau·

  2. Pingback: La metamorfosis en los medios | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Vale más una imagen que mil palabras | María Valls Arnau·

  4. Gracias por el artículo, está fenomenal. Estoy esperando el resto para tener una idea más clara de todo este entramado.
    Un saludo, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s