En el 43% de las presentaciones se cometen errores graves.

Toda presentación ha de tener un propósito planteado previamente y en base a ello ya establecer su diseño. Si todo está acorde se impactará más en la audiencia.

Toda presentación ha de tener un propósito planteado previamente y en base a ello ya establecer su diseño. Si todo está acorde se impactará más en la audiencia.

Alrededor de 90 millones de presentaciones al día se realizan en todo el mundo, en charlas, clases, congresos y en una infinidad de actos. Un estudio de 2010 dio como resultado que el 43% de los encuestados afirmaban que había errores graves en la mayoría de las presentaciones. El primer error más votado era el de poner frases completas e ir leyéndolas en voz alta; el segundo más grave era que el texto no se pueda leer, debido al tamaño de la letra; el tercer error grave más votado era que los colores impedían ver bien la presentación; y el cuarto que los gráficos eran tan complejos que no se entendía bien.

Expertos han analizado presentaciones para observar los principales errores analizarlos y sacar conclusiones para saber cómo deben de ser las presentaciones eficaces. Una presentación es cualquier acto de comunicación humana en la que una persona le cuenta a otras cosas sobre un tema específico y con un propósito determinado.

Andrew Abela, experto en presentaciones, afirma que hay errores en mayoría de las presentaciones porque mucha gente, a la hora de realizarlas, las plantea como una ayuda para sí mismo y no en beneficio de la audiencia. Y para que una presentación sea eficaz se ha de pensar en la audiencia, que cuando salga recuerde cosas de lo explicado, impactar y que esté acorde al propósito para el cual la hemos realizado.

En este sentido, Javier Reyero, otro experto en presentaciones, establece 8 propósitos principales de toda presentación que hay que tener en cuenta, pues dependiendo del propósito con el que se haga una presentación y dependiendo de lo que queramos conseguir, la presentación se tendrá que diseñar de una u otra forma. Estos propósitos son:

    -Informar, dar a conocer unos datos
    -Entretener
    -Educar
    -Emocionar
    -Motivar
    -Amonestar, reñir
    -Inspirar
    -Persuadir

Antes de realizar cualquier presentación, lo primero es conocer este propósito, saber si existe un único propósito o hay uno principal y otros secundarios. Y lo más importante es adaptarse a la audiencia. Para ello hay que saber quiénes son las personas a las que ve dirigida la presentación y los conocimientos previos que puedan tener sobre el tema a tratar, para así poder utilizar un tipo de lenguaje u otro y saber cómo expresarse ante ellas, al igual que habría que saber, por ejemplo, cuántas personas son, cuáles son sus fuentes y por qué y para qué está ahí, aunque esto último es un poco más complicado de averiguar.

Una vez conocemos la audiencia y el propósito que queremos conseguir con esa presentación, para planificarla nos haría falta también buscar evidencias que apoyen nuestra teoría que vamos a presentar, tales como pruebas, estudios, estadísticas, etcétera; anécdotas que ilustren nuestra presentación; historias que puedan ser interesantes para aprovecharlas; gráficos y diagramas que ayudan a dar credibilidad; y el layout de cada diapositiva, es decir, el diseño que le queremos dar a cada diapositiva y que ha de ser un diseño que apoye nuestro mensaje y se adapte al propósito.

16 Respuestas a “En el 43% de las presentaciones se cometen errores graves.

  1. Pingback: Pensar en los oyentes, clave para una presentación eficaz | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Espacio interpersonal | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Vale más una imagen que mil palabras | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Vencer el miedo a hablar en público | María Valls Arnau·

  5. Pingback: Comunicación no verbal, primordial en las presentaciones | María Valls Arnau·

  6. Pingback: Cómo debe ser el inicio, desarrollo y final en una presentación. Parte III | María Valls Arnau·

  7. Me parece interesante el dato. Creo que confirma la paradoja de que aunque vivimos inmersos en el mundo de la imagen existe mucho analfabetismo visual. En mi opinión, hay un desfase entre las facilidades que brindan las herramientas informáticas para generar los contenidos —powerpoint, keynotes o prezzi, por ejemplo— y la sensibilidad estética puesta al servicio de la comunicación. Diseñar, fundamentalmente es comunicar: decir algo (mensaje) a alguien (target) y esperar una respuesta.

  8. Pingback: En el 43% de las presentaciones se cometen errores graves. | Coaching para Médicos | Scoop.it·

  9. Sí, es muy importante calcular el tiempo. Aunque es preferible quedarse corto y terminar antes o dar paso a la presentación siguiente que pecar en exceso. Hay que pensar en la audiencia y ellos eso lo agradecerán.

  10. Hola, también es importante calibrar bien los tiempos; no hay nada peor que haber acabado pronto y preguntar ¿aluna pregunta? rogando relleno, como saltarse un montón de diapositiva con “esto no es importante, esto no nos da tiempo a tratarlo, etc…” suplicando prórroga. Creo que muchas presentaciones pecan por defecto exceso.

  11. El experto en presentaciones Dave Paradi realiza todos los años en su blog http://www.thinkoutsidetheslide.com la encuesta “Annoying PowerPoint survey”, preguntando cómo han sido las presentaciones las que sus lectores han asistido. El último estudio refleja que, en el mundo laboral, el 20% de las personas asiste a una presentación formal con Powerpoint al menos una vez al día, y parece claro que las presentaciones se están convirtiendo en la forma habitual de comunicación en las empresas, y en particular, el Powerpoint como documento de trabajo. En ese estudio se reflejan los errores graves con sus porcentajes respectivos y es de donde he extraído el 43%.

  12. Gracias por el artículo. Me gustaría mucho conocer la fuente del estudio que mencionas al comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s