Yo y mi entorno digital

Mi entorno digital forma parte de mi.

Mi entorno digital forma parte de mi.

Hoy en día cualquier persona tiene cuenta de Facebook, Twitter, blog, etc., es decir, estamos inmersos en un entorno digital y a la hora de valorarnos, ya no solo se nos valora por nuestros conocimientos o experiencia sino también por nuestro entorno digital, pues a partir de ahí se puede extraer mucho de una persona. Además cualquier investigación que realicemos, dentro del campo de nuestro saber es bueno comunicarla, para que los demás conozcan los diferentes puntos de vista o hallazgos que nosotros consideramos importantes.

Debemos comunicar constantemente para adaptarnos a los cambios constantes, para fortalecer nuestra identidad, identificar oportunidades y para dar a conocernos en este ámbito digital en que hay que estar inmiscuido.

Un kit de supervivencia digital para cualquier persona que le guste investigar y comunicar sus hallazgos, debería ser:

    -Tener nuestro propio blog o nuestra web, donde comunicar nuestras investigaciones, hallazgos, intereses, o cualquier cosa que creamos que pueda ser útil. Hay veces que hasta incluso un blog puede ejercer de diario personal de investigaciones.

    -Ser usuario activo de la red social de Linkedin.

    -Ser usuario activo de la red social Twitter. Además podemos gestionar las redes sociales a través de una plataforma externa, como puede ser Hootsuite o Tweetdeck.

    -Para la gestión de fotos es recomendable tener una herramienta digital, como puede ser Flickr o Instagram.

    -Par colgar nuestros vídeos es internet, tener una herramienta que nos lo permita, como puede ser Youtube, que es la más generalizada, aunque existen otras, también perfectamente válidas, del mismo estilo.

    -Lo mismo sucede con las presentaciones que realicemos y las queramos difundir. Se puede usar una herramienta para esto como puede ser Slideshare.

    -Además en cuanto a la creatividad e ideas se puede utilizar, sobre todo para los inicios de un proyecto, Mindpapper, Mindmeister o Freeemind.

    -Por supuesto, para vivir en un entorno digital se han de tener conocimientos de un entorno Office, ya sea Microsoft o un software libre como puede ser el Open Office.

    -Se ha de controlar bien un navegador web, ya sea Internet Explorer, Chrome, o Safari o cualquier otro que nos sea útil y que podamos realizar bien nuestras búsquedas en internet.

    -Guardar nuestras búsquedas favoritas en la nube, por ejemplo a través de la plataforma Diigo.

    -Tener un gestor de correo electrónico, ya sea una cuenta de Gmail, Hotmail o el que nos resulte más cómodo.

    -Tener servicios cloud. Es decir tener la posibilidad de guardar nuestros documentos, fotos o videos en la nube; para lo cual necesitamos de herramientas tipo dropbox o box.net.

    -Trabajar con gestores bibliográficos como Researchgate o Mendeley.

Una respuesta a “Yo y mi entorno digital

  1. Pingback: Vale más una imagen que mil palabras | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s