Miremos la historia

Miremos la historia

Miremos un poco la historia de algunas redes sociales

Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 1994-1995, cuando algunas páginas web introducían la posibilidad de que los usuarios agregaran comentarios en fotos o preguntas de mensajería. Pero fue en 1997, SixDegrees.com, la primera red social propiamente dicha, pues permitía crear perfiles, listas de amigos y, un año más tarde, navegar por esa lista de amigos.

En los años siguientes, de 1997 a 2001, las posibilidades tecnológicas para la creación de redes sociales aumentaron y esto facilitó que la web de LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia o que un año más tarde naciera Friendster, un portal para concertar citas online que gozó de muy poco éxito pues sus dificultades técnicas no podían hacer frente a todas las demandas.

Aprovechando ese momento de auge por las redes sociales, en el año 2003, Friendster y Tom Anderson pusieron en marcha un proyecto que apenas tuvo éxito, en un inicio, My space, pero que luego sí que tuvo mucha aceptación. Más tarde, en 2004, Mark Zuckerber creó Facebook.

Todo esto dio lugar, en los meses y años subsiguientes, a la proliferación de redes sociales como Orkut que se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixi, que se expandió por todo Japón; LunaStorm se consolidó en Escandinavia; en Holanda tuvo éxito Hyves y Gronó se hizo popular en Polonia; Hi5 conoció el éxito en Latinoamérica y en algunos países europeos; Bebo amplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China y, más tarde, Tuenti conquistó España.

Actualmente, casi todas las operadoras de telefonía móvil permiten conectarse a redes sociales, lo que incrementa su éxito y proliferación y, más aún, los últimos modelos de cámaras digitales tanto de vídeo como fotográficas, que incluyen wifi en sus prestaciones que les permite que las imágenes captadas se puedan publicar en las redes sociales.

Toda esta evolución responde a la necesidad de las personas de relacionarse y estar en contacto unas con otras; es un anhelo de comunicación-respuesta, que la evolución tecnológica permite que se desarrolle en un entorno web.

3 Respuestas a “Miremos la historia

  1. Pingback: La importancia de estar en las redes sociales | María Valls Arnau·

  2. 15 años con las redes sociales han modificado por entero nuestra forma de relacionarnos con los demás.

    Esto tiene mucho de positivo, en cuanto que se amplían enormemente nuestras posibilidades de relación con otras personas y con intereses comunes.

    Pero no hay que echar de lado las relaciones interpersonales que tan gratificantes pueden llegar a ser y que aportan tanto al espíritu y a la autorrealización de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s