El libro de estilo

El libro de estilo, o también llamado manual de estilo o guía de estilo, es el conjunto de normas básicas de diseño y redacción de todos los documentos que genera la empresa, ya sea en términos genéricos o especificando cada caso. No es un libro de gramática, ni de ortografía, ni un diccionario, es un manual que pretende unificar los criterios de redacción y dotar de personalidad a la empresa.

 

Se suele utilizar mucho en los medios de comunicación para informar a los periodistas de cual debes ser la forma de redactar las noticias y así poder generar criterios comunes, pero también existen en algunas empresas para así lograr criterios de unidad y coherencia.

 

Este tipo de manuales suele incluir información sobre temas lingüísticos, usos o errores en la redacción, cuestiones de tipo ético o deontológico que determinan la línea editorial de las informaciones que surgen de la empresa así como aspectos relativos al diseño corporativo de la empresa, tales como la fuente y la tipografía que se ha de usar, el tamaño de la letra, la inserción de títulos y subtítulos o los pies de página o de foto.

 

También hace referencia a las portadas de los documentos, los tipos de documentos que se han de redactar, los colores que se han de utilizar en cada caso, cómo ha de ser el logotipo y los usos que se le ha de dar en cada caso.

 

Son normas y protocolos a seguir para lograr un uso correcto en el estilo del lenguaje y la forma de todos los documentos que salen de la empresa, ya sea para otros empelados o para personas externas a la empresa. Es una manera de dar coherencia a todos los escritos, unificar criterios y ofrecer una imagen de unidad en todos los sentidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .