Llevar a la acción el plan de comunicación

Una vez realizada la planificación, pasamos a la acción, es decir, a la materialización de las estrategias que hemos definido en nuestro plan de comunicación, de acuerdo a un calendario

Una vez realizada la planificación, pasamos a la acción, es decir, a la materialización de las estrategias que hemos definido en nuestro plan de comunicación, de acuerdo a un calendario.

 

En nuestra empresa, en primer lugar, tenemos que definir los objetivos, los grupos a quién nos vamos a dirigir o a los llamados skateholders y las estrategias que vamos a utilizar para cada uno de estos grupos; de manera que en cada caso se logren los objetivos empresariales definidos previamente en nuestro plan de comunicación.

Hemos de tener en cuenta que los objetivos empresariales han de ser los mismos que los de comunicación, pues es un error frecuente realizar, por un lado, un plan empresarial y, por otro, un plan de comunicación, por personas totalmente distinta y con objetivos bastante dispares. Ambos han de ir unidos y pretender que se logren los mismos propósitos, al igual que también han de tener en cuenta el plan de marketing.

Una vez realizada la planificación, el siguiente paso será la acción, es decir la materialización de las estrategias que hemos definido en nuestro plan de comunicación. De cada estrategia nos pueden surgir diferentes acciones a llevar a cabo que las tendremos que realizar de acuerdo a un calendario, también preparado de antemano antes de comenzar a la realización de cualquier tipo de acción.

Las acciones pueden ser a largo o a corto plazo, pero todas ellas han de estar definidas en nuestro plan de comunicación y han de ser acordes a las estrategias premeditadas para lograr los objetivos planteados en la empresa. Por eso es primordial disponer de un calendario en el que fijar cuándo vamos a realizar cada una de las diferentes acciones de todas nuestras estrategias.

En este calendario también es importante señalar en qué momento y cómo vamos a comprobar la eficacia de nuestras acciones para seguir con la estrategia definida o si la estrategia que nos hemos marcado en el plan de comunicación con la realización de las acciones correspondientes resulta eficaz para lograr los objetivos planteados por la empresa.

Es fundamental planificar cualquier acción, estrategia, indicar las herramientas que se vayan a utilizar y que todo quede plasmado por escrito y con plazos, tiempos y duraciones; todo ello para que sea mayor el éxito de su funcionamiento y que se lleve a cabo. Pero también es primordial anotar en este plan de comunicación los momentos en los que se analizarán las situaciones, cómo se harán y si no se está llevando a cabo las estrategias o las acciones adecuadas para lograr los objetivos empresariales cuáles van a ser las diferentes alternativas, cómo se van a llevar a cabo, cuál será su planificación y, por supuesto, se ha de prever la posibilidad de un cambio en el calendario y en la gestión de las diferentes acciones.

Cualquier imprevisto que se nos ocurra en el momento de la planificación, por muy absurdo que, en un principio parezca, debe quedar reflejado tanto lo que podría pasar, cuál sería la solución, cómo se reestructurarían las estrategias y qué acciones se llevarían a cabo y con qué herramientas para solventar esa hipotética situación.

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