Planificación estratégica de la comunicación para pymes

En el plan de comunicación de la empresa deben reflejarse los Stakeholder, es decir, cada uno de los grupos que rodean a la empresa.

En el plan de comunicación de la empresa deben reflejarse los Stakeholder, es decir, cada uno de los grupos que rodean a la empresa.

 

Muchos empresarios consideran que las buenas estrategias en comunicación y una buena planificación solo puede ser asequible para las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día, la planificación estratégica eficaz de la comunicación se puede llevar a cabo en cualquier empresa, aunque sea familiar y pequeña.

Lo principal es tener claros los objetivos que se pretenden conseguir a nivel empresarial y en el ámbito de la comunicación, teniendo en cuenta que siempre han de ir a la par. Un error frecuente es separar los objetivos empresariales, de los de marketing y de los de comunicación y estos objetivos siempre han de ir unidos. La comunicación ha de estar totalmente integrada en la estrategia empresarial y se han de adaptar los diferentes mensajes que queramos transmitir a las directrices globales de nuestro negocio.

Una vez definidos los objetivos se ha de identificar a los públicos a quiénes se pretenda transmitir nuestros mensajes. Esto se suele denominar también stakeholders. Es decir se han de crear grupos formados por personas físicas o jurídicas a quienes les interesen aspectos de nuestra empresa, ya sean proveedores, clientes, financiadores, posibles potenciales clientes, empresas de la competencia, grupos de empresas de diferentes sectores relacionados con el ámbito al que nos dedicamos, medios de comunicación o redes sociales, entre otros muchos.

Cuanto más definidos y concretos sean estos grupos mucho mejor. Hasta incluso en ocasiones se pueden agrupar en subgrupos por edades, cercanía, aficiones o genero.

Para cada uno de estos grupos, identificados previamente, dirigiremos nuestras estrategias comunicativas, enfocadas cada una de ellas a cada grupo, intentando ser lo más pormenorizadas posible. Pueden ser estrategias de potenciación de nuestros contenidos o de refuerzo de nuestra marca o de insistencia en la difusión de nuestros productos; o también se puede preferir una estrategia de acercamiento a las personas a quienes nos dirigimos para mejorar la confianza en nuestra empresa; o quizá se prefiera una estrategia de carácter más promocional. Todo ello dependerá de los objetivos marcados en un inicio que nos hemos planteado y que son acordes a los propósitos empresariales y de marketing.

Son tareas que aunque parezcan complejas y que desde una pequeña empresa no se pueden llevar a cabo o parece que no esté a su alcance, hoy en día existen muchas más herramientas, posibilidades de difusión y recursos gratuitos en la red, que permiten llevar a cabo estrategias comunicativas sencillas que, en muchas ocasiones, son más eficaces que complejas estrategias que llevan a cabo grandes empresas. Es cuestión que tener una buena planificación, con todos los elementos anotados por escrito y utilizar los recursos y herramientas más eficaces para lograr esos objetivos.

Y, de todas maneras, siempre existen profesionales de la comunicación o asesores de comunicación que ajustan el presupuesto a las necesidades de los clientes y que pueden ayudar a la realización de un buen plan de comunicación o a la aplicación de las estrategias comunicativas más eficaces para cada uno de los diferentes grupos de la empresa o stakeholders.

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