Estructuras para realizar presentaciones eficaces

La elección de una buena estructura en la presentación, fundamental para su eficacia.

La elección de una buena estructura en la presentación, fundamental para su eficacia.

Según el tipo de propósito que queremos conseguir a la hora de realizar una presentación, utilizaremos unas u otras estructuras y métodos. Algunos ejemplos de estructuras que nos pueden servir de base para realizar una presentación eficaz, pueden ser:

  • Estructura de doble embudo, que tiene un comienzo con una idea general, luego una parte de desarrollo con detalles más específicos y el final que vuelve a ser general. Es muy buena cuando se pretende informar.
  • Estructura científico-técnica. Útil para presentaciones científicas, técnicas o académicas, pues se basa en reproducir la estructura de los artículos científicos con un resumen o abstract; una parte de estado de lo que hay hasta ahora sobre el tema; fundamentos que marcan la teoría del trabajo que se presenta; experiencias; resultados obtenidos; y conclusión.
  • Estructura cronológica. Interesante para descubrir un hecho histórico, describir eventos en orden cronológico, hablar de un proceso o tratar una evolución histórica.
  • Física. Para temas de orden geográfico.
  • Espacial. Se trata de crear una representación espacial con los diferentes elementos que se van a tratar. Esta relación puede ser conceptual o incluso metafórica.
  • Problema/solución. Es una presentación en modo contraste que puede ser muy eficaz, pero hay que tener en cuenta que han de ser problemas reales de la audiencia.
  • Oportunidad/acción. También es una presentación de contraste, parecida a la anterior.
  • Afirmación/evidencia. Sería ideal para presentaciones que pretenden ofrecer muchas cifras y datos.
  • Característica/beneficio. Suele ser interesante para presentar productos beneficiosos para la audiencia.
  • Caso. Típico en derecho o medicina, donde se muestran los hechos y lo que se pretende demostrar para ese caso concreto.
  • Comparativa. Se trata de comparar un producto con los de la competencia o cualquier otro.
  • Preguntar retóricas. Consiste en mostrar las preguntas que se pueda hacer la audiencia e ir contestándolas.
  • Modular. No hay ningún tipo de orden en lo que se quiere contar y así se puede pasar de un sitio a otro sin problema. Con esto hay que tener cuidado porque puede denotar confusión para la audiencia.

 

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