Cómo elaborar presentaciones eficaces

A la hora de hablar en público hay que tener presente una serie de pautas que nos ayuden para que nuestras intervenciones sean un éxito.

A la hora de hablar en público hay que tener presente una serie de pautas que nos ayuden para que nuestras intervenciones sean un éxito.

INICIO

A la hora de realizar una presentación hay que tener en cuenta que el inicio es fundamental, pues la audiencia comienza muy expectante y con ganas de conocer lo que le vamos a contar. Por tanto, hay que comenzar diciendo algo que llame la atención, que despierte el interés de la audiencia y así lograr causar una buena impresión. No es aconsejable, de ningún modo, improvisar el inicio.

Se podría empezar exponiendo algún hecho o acontecimiento impactante o mostrando algún dato, estadística o porcentaje relevante relacionado con el tema principal de la presentación o alguna cita; formulando una pregunta, dando una noticia o hasta incluso proponiendo un reto a los espectadores que resulte de su interés. Hay muchas formas de empezar, pero siempre es conveniente que sea un comienzo impactante para que la audiencia se interese desde un inicio en lo que vamos a contar y siga con atención toda la intervención.

Por este motivo, muchos profesionales aconsejan aprenderse de memoria el principio de la presentación, ya que se trata de un momento importante en el que debemos impactar y además podemos estar más nerviosos y si nos lo aprendemos ganamos en seguridad. Es la primera impresión que nuestra audiencia se lleva de nosotros y tiene que ser buena, impactante, clara y sencilla.

 

DESARROLLO

Después, durante el desarrollo de la presentación, lo fundamental es vigilar continuamente a la audiencia. En esta parte es muy importante conocer e identificar el lenguaje no verbal para detectar los signos que realizan nuestros oyentes para saber si nos están atendiendo, si se están enterando de lo que les estamos contando, si muestran interés o no para que así podamos decidir si seguimos con las técnicas comunicativas que estamos aplicando o si, por el contrario, es conveniente modificarlas. De lo que se trata es de mantener despierto en todo momento el interés de la audiencia.

Algunas técnicas interesantes para mantener ese interés, pueden ser:

  • Formular una pregunta, ya sea retórica o dirigida a la audiencia, pues es una forma de obligar a intervenir.
  • Contar una historia relacionada con el tema de la presentación, a ser posible, una vivencia personal, realizando un pequeño paréntesis en el que con esa historia intentemos empatizar con nuestros oyentes y luego ya continuar con la presentación con toda la rigurosidad y seriedad que proceda.
  • Recapitular, es decir, parar, extraer conclusiones y reconducir el tema para que nadie se pierda.
  • La retroalimentación, preguntar a la audiencia sobre lo explicado o pedir opinión al respecto. En este caso hay que tener en cuenta que mucha gente no está dispuesta a hablar en público para dar su opinión o intervenir ante nuestra pregunta. Si consideramos que es necesario este recurso, hay que tener en cuenta que se puede recurrir a la encuesta escrita o a la utilización de redes sociales, que se pueden utilizar durante toda la presentación para que, en cualquier momento, los oyentes puedan formular cuestiones o plantear dudas que nosotros podemos ir resolviendo y también es una técnica de retroalimentación.
  • El debate, contar lo que tengamos previsto y luego utilizar recursos para fomentar el debate entre todos sobre cualquier cuestión relacionada con el tema.
  • Moverse uno mismo o incitar a la audiencia a que se mueva o se levante o que alcen la mano. Esto es una manera de romper con la rutina del monólogo y enganchar a la audiencia para que no se pierda.
  • Enseñar un objeto o el funcionamiento de algo.
  • Mostrar un video, para así hacer algo diferente y romper con la presentación. Además, los vídeos suelen relajar a la audiencia.
  • Romper lo que estamos contando diciendo un refrán o una cita que tenga que ver con el tema.

 

FINAL

Por último, en la parte final de la presentación tenemos que tener en cuenta que ha de ser también impactante para que la audiencia la recuerde y se marche a su casa con una buena impresión.  Además hay que lograr enfatizar el propósito que teníamos para realizar la presentación, recalcar la información más relevante y dejar claro todo lo que hemos explicado. Se ha de terminar de forma rotunda y sobre todo que la gente sepa reconocer cuándo ha finalizado realmente la presentación.

Algunos consejos para terminar, pueden ser:

  • Resumir los puntos principales.
  • Reafirmar el beneficio que tiene esa presentación para la audiencia.
  • Recordar la llamada a la acción, si la hay.
  • Expresar la frase final de forma rotunda y callarse. Hay que tener en cuenta que muchas veces se intenta alargar ese final y se estropea.
  • Aprovechar la última diapositiva. Es muy habitual que en la última diapositiva aparezca un gracias y no debería ser así. Es mejor que sea algo llamativo o que resalte la idea que pretendemos transmitir con esa presentación, pues lo más probable es que permanezca en la pantalla durante un periodo de tiempo más largo y si ese mensaje final es impactante y sirve de refuerzo a lo que deseábamos transmitir, siempre puede ser más positivo para el resultado de nuestra presentación.
  • Evitar el turno de preguntas, si se puede, pues si la presentación ya ha terminado dejando claro y rotundo la idea que se pretende transmitir. Añadiendo un turno de preguntas puede que la información se desvíe de la idea que pretendemos o no deje claro lo que queremos. Si queremos que haya turno de preguntas se puede hacer durante el desarrollo de la presentación y así, luego, finalizar nosotros aclarando temas y concluyendo con el mensaje que queríamos transmitir.

 

Una respuesta a “Cómo elaborar presentaciones eficaces

  1. Pingback: Técnica BBP para las presentaciones eficaces | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s