Consejos para redactar notas de prensa digitales

La tendencia de las notas de prensa con un valor añadido, diferentes e innovadoras.

La tendencia de las notas de prensa con un valor añadido, diferentes e innovadoras.

El modo en el que se redactan las notas de prensa actualmente y los medios utilizados para ello han evolucionado en los últimos años al compás de los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera que, hoy en día, las notas de prensa que se emiten desde las empresas o corporaciones se definen por una serie de elementos que las caracterizan como notas de prensa 3.0

Una nota de prensa acorde con el momento tecnológico en el que estamos inmersos debe ser mucho más visual e interactiva que una nota de prensa tradicional, pues, casi definitivamente abandonado el uso del teletipo o del fax como canal de comunicación con los medios, el uso de las tecnologías actuales de la comunicación nos permite redactar notas de prensa mucho más visuales e interactivas que las redactadas en otras épocas, realizar un seguimiento de la información que transmitimos y dotar a este tipo de documentos con enlaces o menciones a otras publicaciones relacionadas (noticias, anexos, otras notas de prensa, etc) que permitan al lector ampliar información.

Por tanto, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de redactar las notas de prensa y reconvertir nuestra empresa en la era digital:

  • Las notas de prensa ya no se transmiten por correo electrónico a los contactos de los medios de comunicación, sino que se publican en la web de la empresa. Es una forma de facilitar el acceso a la noticia, además de a los periodistas, a cualquier persona que quiera informarse o conocer sobre ella. Esto ayuda, además, a que la web de la empresa obtenga más visitas y con ello aumente el SEO. En ocasiones, lo que se hace es avisar a los medios de que se ha colgado una nota de prensa para asegurarnos de que accedan a verla.
  • Hay que abandonar el lenguaje frío e impersonal de las antiguas notas de prensa y sustituirlo por un lenguaje mucho más cercano al público, pues al estar colgadas en la red ya no solo van dirigidas a los periodistas de los medios de comunicación sino también a cualquier usuario que pueda estar interesado en leerla.
  • Deben estar redactadas de forma que aparezcan términos que enlacen a otras informaciones relacionadas y que, de esa forma, permitan al lector o al periodista poder ampliar conocimientos sobre la materia propia de la nota de prensa.
  • En su redacción hay que utilizar un estilo transversal, mediante la utilización de listados, sumarios, o estrategias que permitan una lectura mucho más rápida y visual, así como incluir marcadores, etiquetas o agregadores,
  • También han de poder permitir la suscripción a ellas y a futuras notas de prensa mediante un feed en RSS, por ejemplo.
  • Deben ir acompañadas de material audiovisual de calidad, tanto fotos como vídeos o cortes de voz y que sea representativo e ilustrativo de la información que se pretende transmitir. Si el material audiovisual que se acompaña es muy pesado para la web, se pueden alojar en un hosting, que incluso puede ser una red social, como flickr, desde donde el periodista o la persona que quiera acceder a esas fotos o videos, puede descargárselos con total facilidad y publicarlos. Además esto es una forma de hacer circular material audiovisual de la empresa, no solo en la propia web sino en otras plataformas en las que tenga presencia la empresa, que hace que aumente el SEO.
  • El material audiovisual ha de ser creativo y original, aportando así un elemento diferenciador más que ayuda a una mayor difusión.
  • Los datos de contacto han de incluir toda la parte digital, tal como web, blog, perfil de Linkedin, Twitter o Facebook, y cualquier otra red social o plataforma digital en la que la empresa esté incluida.

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