Planificación de las presentaciones

Toda presentación ha de tener un propósito planteado previamente y en base a ello ya establecer su diseño. Si todo está acorde se impactará más en la audiencia.

Toda presentación ha de tener un propósito planteado previamente y en base a ello ya establecer su diseño. Si todo está acorde se impactará más en la audiencia.

 

A la hora de realizar cualquier presentación, debemos planificarla previamente, de manera que tengamos claro lo que queremos transmitir, a qué tipo de público nos vamos a dirigir y qué herramientas vamos a utilizar, de manera que con todos estos factores claros y definidos, podamos diseñar más correctamente nuestra intervención y preparemos mejor lo que queremos decir.

En este sentido, Javier Reyero, experto en presentaciones, plantea 8 propósitos principales de toda presentación y que son:

  • Informar, dar a conocer unos datos
  • Entretener
  • Educar
  • Emocionar
  • Motivar
  • Amonestar, reñir
  • Inspirar
  • Persuadir

De todos estos habría que definir cuál es el propósito principal que pretendemos conseguir con nuestra presentación, si es éste nuestro único propósito o si existen varios y de existir varios, cuál sería el principal y cuáles los secundarios.

En segundo lugar habría que estudiar el público al cual nos dirigimos, para así poder adaptar nuestra presentación y nuestro lenguaje a ese colectivo. No es lo mismo dirigirse a un sector especializado en la materia que vamos a transmitir que tener que realizar una presentación para un público más generalista.

Otro aspecto a tener en cuenta para planificar nuestra presentación es buscar evidencias que apoyen nuestra teoría o lo que planteemos en nuestra intervención, es decir, debemos buscar pruebas, teorías, estudios o estadísticas, entre otros. También resulta interesante, en esta línea, pensar en anécdotas relacionadas con el tema, historias que puedan ser interesantes para nuestra intervención o gráficos y diagramas que clarifiquen nuestra exposición y aporten credibilidad.

Una vez  definidos estos aspectos hay que pensar, antes de realizar la presentación, el estilo y el diseño que vamos a utilizar, pues ha de estar todo acorde y seguir una misma línea. En algunos programas que se utilizan para realizar presentaciones se denomina layout.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s