Pensar en los oyentes, clave para una presentación eficaz

A la hora de hablar en público hay que tener presente una serie de pautas que nos ayuden para que nuestras intervenciones sean un éxito.

A la hora de hablar en público hay que tener presente una serie de pautas que nos ayuden para que nuestras intervenciones sean un éxito.

 

Actualmente se realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes ámbitos que requieren el tener conocimientos de saber hablar  en público adecuadamente y conocer técnicas eficaces para realizar presentaciones para ser expuestas ante el público oyente.

Muchos expertos coinciden en que la mayoría de presentaciones se realizan para que el ponente o conferenciante pueda defenderse mejor ante su puesta en escena y para poder saber qué decir ante el público que le escucha.

Sin embargo, en cualquier intervención en público hemos de tener en cuenta en todo momento a los oyentes, qué es lo que esperan de nuestra intervención, qué les podemos enseñar o qué es lo que deben aprender y las presentaciones han de realizarse como apoyo a nuestras intervenciones y para que el oyente pueda entender mejor el mensaje que queremos transmitirle.

Por tanto, las presentaciones que realicemos han de contener mensajes cortos, directos y claros, con imágenes impactantes, atractivas y que resulten de interés para el oyente y acorde a lo que queremos transmitir. Además, el tipo de letra que utilicemos así como el color han de ser legibles y entendibles por lo oyentes y el tamaño ha de ser acorde con la sala donde se vaya a proyectar o el ordenador o le medio de transmisión para que pueda ser entendible por las personas a quien vaya dirigido.

Existen muchos errores en la mayoría de presentaciones porque mucha gente las plantea como una ayuda para sí mismo y no en beneficio de la audiencia y para que sea una presentación  eficaz se ha de pensar en el público y en el resultado final que se pretenda obtener, de manera que nuestros oyentes recuerden las cuestiones planteadas, que nuestra presentación resulte impactante y que tanto nuestra intervención, nuestros gestos, nuestras miradas, nuestras palabras y la presentación vayan todas acorde al propósito que pretendemos transmitir y para el cual hemos realizado la reunión, conferencia, congreso o la intervención de que se trate.

2 Respuestas a “Pensar en los oyentes, clave para una presentación eficaz

  1. Pingback: Técnica BBP para las presentaciones eficaces | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Planificación de las presentaciones | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s