50 enlaces, tu reto en las búsquedas por la red

50 enlaces, tu reto en la búsqueda de la información.

50 enlaces, tu reto en la búsqueda de la información.

Los periodistas de investigación necesitan conocer y saber utilizar herramientas adecuadas para la búsqueda rápida de la información que faciliten su trabajo y que el tiempo de optimización de las tareas sea rápido y eficaz. Buscar en Internet parece una tarea sencilla, pero la mayoría de las veces nos encontramos con resultados de gran cantidad de enlaces que no sabemos por dónde emprezar. Hay que conocer bien las herramientas de búsqueda, saber diferenciarlas y utilizar en cada momento la más idónea para lo que necesitamos.

Nuestras búsquedas deberían dar como resultado un máximo de 50 enlaces, de manera que solo tuvieramos que recurrir a leer esos vínculos para conocer lo que realmente buscamos en cada momento. Eso nos facilitaría el trabajo y sería mucho más eficaz.  Además, sería convieniente aprende a interpretar la descripción de los dominios, de manera que cuando los veamos no sea necesario abrirlos, pues intuitivamente ya se puede deducir lo que hay detrás. Todo esto se logra con mucha práctica y con el tiempo ya se adquiere la destreza suficiente para lograr conocer bien los entresijos de las herramientas de búsqueda en Internet.

Algunas sencillas que conviene conocer pueden ser:

Herramientas digitales de búsqueda:

Directorios: Su principal acción es la navegación. Contienen una lista categorizada de sitios web como Open Directory, Buscamultiple, Busco.com, C4, Galaxy, Gigablast, entre otros.
Buscador o motor de búsqueda: Su principal acción es la recuperación de la información. Los buscadores indexan las nuevas entradas y el resultado remite a la página exacta que tiene los parámetros introducidos en la búsqueda. Ejemplos: Google, Bing, Cuil, A9.com, AllTheWeb, AltaVista, MSN, Yahoo.
Metabuscadores: Son motores de búsqueda avanzados que permiten la recuperación de la información a partir de búsquedas en paralelo, cruzando la información proporcionada por distintos buscadores. Ejemplos: MetaCrawler, Copernic, Dogpile, Ixquick, Info.com, Mamma.com, Search.

Después hay que buscar distintos métodos de filtrado para que la búsqueda sea más precisa, como el operador and, determinados signos ortográficos como el signo de suma, (+), el de resta, (-), las comillas (“), la combinación de distintos parámetros, la búsqueda avanzada y el ajuste de preferencias, entre otros.

En definitiva, hay que ir buscando, probando y con la práctica encontrar la herramienta que más nos guste o se acople a nuestras necesidades.

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