Asistentes personales inteligentes

Siri, Google Now, Cortana y Alexa, principales asistentes virtuales

Siri, Google Now, Cortana y Alexa, principales asistentes virtuales

Un asistente personal inteligente virtual es un personaje creado por un programa informático capaz de reconocer el lenguaje de forma básica, que interactúa con los usuarios simulando una conversación para ofrecer información o facilitar un servicio a través de Internet.

Algunos asistentes virtuales incluso gozan de cierto sentido del humor y ofrecen respuestas que aumentan la sensación de que se está interactuando con una persona real.

Los más conocidos son:

  • Siri, el asistente virtual de Apple, que surgió en 2011. Funciona como guía, envía mensajes, hace llamadas, cuenta chistes y hace recomendaciones. También responde diferentes dudas que se le puedan plantear pues está conectado a la Wikipedia. Realiza acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que han ido aumentando con el tiempo.
  • Google now, es el asistente virtual inteligente desarrollado por Google y apareció en 2012. Está disponible dentro de la aplicación para móviles de Google Search para los sistemas operativos de Android. También responde preguntas, hace recomendaciones y realiza acciones mediante delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web. Junto a la respuesta a las consultas iniciadas por el usuario, Google ofrece ahora, de forma pasiva, la información al usuario que predice que va a querer, en función de sus hábitos de búsqueda.
  • Cortana, es el asistente personal inteligente desarrollado por Microsoft, que puede ser usado en diferentes dispositivos y que se desarrolló en 2014. El nombre deriva de un personaje de la serie de videojuegos Halo. Cortana reconoce el lenguaje natural sin necesidad de utilizar comandos concretos y usando Bing, Yelp y Foursquare como base de datos principales. Casi todos los dispositivos se activan con el comando “Hola Cortana” y se diferencia de Siri o de Google Now en que incluye una libreta donde Cortana guarda toda la información que tiene acerca de un usuario, sus intereses y rutinas, entre otros, para así controlar mejor la información o poder introducir los gustos y preferencias y mejorar el servicio. También es el primer asistente que permite a los desarrolladores integrarse con él y poder utilizar sus aplicaciones mediante la voz. Puede contar chistes, cantar canciones y hasta utilizar un tono sarcástico en sus conversaciones.
  • Alexa, es una subsidiaria de Amazon que opera en el sitio web de Alexa.com, que proporciona información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y las clasifica de acuerdo a un ranking. También recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo que le permite realizar estadísticas acerca de la cantidad de visitas o de los enlaces relacionados. Además proporciona una gráfica del crecimiento o no de las visitas de una página web, realizando medias semanales, mensuales y trimestrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s