La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas permitirá ahorrar a la economía.

La digitalización en las empresas permitirá ahorrar a la economía.

Según el primer estudio en España que analiza el estado de transformacion digital de la economía por sectores de actividad, “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”,  presentado este mismo mes de mayo por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el CEO de Roland Berger, Patrick Biecheler, y la presidenta de Siemens, Rosa García, la digitalización ahorrará 120.000 millones a la economía española.

Este informe, pionero hasta ahora en nuestro país, analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes, como las Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria. Lo compara con el estado de los países más avanzados en este campo, como EEUU, Israel, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania o Francia.

Según dicho informe:

  • El 20% de las empresas usan la nube
  • El 16% de las PYMEs (35% de las empresas grandes) venden online
  • El 7% de los ingresos de las PYMEs (21% de las empresas grandes) se originan online,
  • El 13% de las PYMEs usan información electrónica y la comparten con su cadena de suministro
  • El 21% de las empresas están presentes en las redes sociales

En Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas, según revela el reporte: “América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor”, producido por el Centro para la Transformación Digital de la compañía gA. Este estudio se basa en información recopilada de importantes empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística.

De dicho informe se desprende que la contribución de las tecnologías digitales al crecimiento de la productividad en Latinoamérica no se corresponde con la elevada inversión en equipamiento y tecnologías digitales que han desarrollado las empresas en los últimos tiempos. Para mostrar mejoras en la productividad, es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos.

Algunos datos destacados del reporte muestran:

  • Mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%.
  • Casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas, en lugar de extenderse a lo largo de la organización.
  • Las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

 

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