Cualidades del líder 3.0

comunicación

En esta era del 3.0, el liderazgo se debe ejercer utilizando las herramientas digitales del momento. El líder tiene que ser capaz de asimilar la transformación que ha supuesto en nuestras vidas la irrupción de las nuevas tecnologías y debe entender el cambio que ello ha supuesto en el modo de relacionarnos. Es necesario que domine bien el uso de estas nuevas tecnologías para aplicarlas de modo eficiente en su gestión empresarial, al mismo tiempo que desarrolle una comunicación más democrática y participativa que en otras épocas, mediante la que se promueva la creatividad y la innovación.

En esta línea, las cualidades más relevantes que debe poseer el líder digital de un equipo pueden ser:

  • Comunicación rápida y eficaz, pues debe saber comunicar de forma eficaz, coherente, mostrando transparencia, preguntando continuamente e intentando, en todo momento, promover la participación e interacción del grupo.
  • Dotes de negociación y habilidades para lograr establecer sinergias en diversos escenarios y de diferente índole.
  • Visión de futuro, que le permita conocer cuándo tomar determinadas decisiones, en qué términos y qué negociaciones llevar a cabo para que se ejecuten.
  • Innovación, pues ha de ser capaz de saber innovar e impulsar nuevos retos e iniciativas que lleven a su empresa a lograr mayores éxitos.
  • Dominio de herramientas digitales de gestión, que le permitan con mayor rapidez llevar a cabo todas las comunicaciones, negociaciones e innovaciones pertinentes.
  • Formación permanente, ya que es necesario estar actualizado en todos los contenidos relacionados con su actividad.
  • Capacidad de saber adaptarse a los cambios que se vayan produciendo que puedan afectar al desarrollo de su trabajo y a las novedades que surjan en su sector y que puedan introducirse en la empresa
  • Conocer bien a los miembros de su equipo y saber cómo gestionar las relaciones entre ellos, así como conocer cuáles son sus habilidades y capacidades para poder en todo momento sacar el mejor partido a su equipo. Esto conlleva utilizar correctamente la inteligencia emocional.

En definitiva, el líder 3.0 debe ser comunicador, creador y colaborador, y tiene que ser capaz de dirigir de forma eficiente, de crear organizaciones ágiles, interactuando en la red con las herramientas digitales propias en cada momento y gestionando proyectos online que le permitan liderar acciones coordinadas con resultados satisfactorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s