Recursos para la correcta redacción

 

 

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

 

Para redactar nuestros textos en formato digital podemos utilizar un procesador de texto que dispongamos en nuestro propio ordenador o, de forma virtual, alguno de los innumerables procesadores que existen en la red, algunos de ellos de pago y otros gratuitos. Entre los programas gratuitos de escritorio más completos, se encuentra el de la suite ofimática Openoffice y que se puede descargar en: http://www.openoffice.org/es/. Existen otros programas que nos permiten trabajar en línea desde la red. El más popular de ellos es el de Google, que, además, permite archivar los documentos en la propia red y admite la escritura colaborativa de documentos por parte de varios usuarios. Se trata de Google Drive: http://drive.google.com

Con independencia del programa que utilicemos, para mejorar el proceso de escritura y escribir con la mayor corrección, podemos utilizar una serie de recursos que existen en la red:

  1. Correctores automáticos. Es una herramienta muy útil que permite corregir faltas de ortografía, omisiones de grafías, erratas o errores de concordancia gramatical. Los procesadores de texto suelen llevar su propio corrector, aunque no es conveniente fiarse ciegamente de ellos, pues el español, al ser una lengua utilizada por un elevado número de personas y ampliamente extendida geográficamente, contiene muchos términos que pueden causar confusión por su distinta significación en una u otra región, por lo que, en ocasiones, no suele ser totalmente eficaz. De todas maneras, conviene tenerlos presente. También existen en la red correctores ortográficos que se pueden utilizar igualmente, como es el caso de CorrectorOrtográfico.com, que se encuentra en la web: http://www.correctorortografico.com
  2. Diccionarios. Se trata de un recurso imprescindible para cualquier escritor. Los más utilizados y fiables son los de la Real Academia de la Lengua Española, que tiene dos: uno más conocido, que es el diccionario habitual y que se localiza en: http://rae.es/recursos/diccionarios/drae, y otro más especializado, como es el Diccionario Panhispánico de Dudas en el que, como su mismo nombre indica, se pueden resolver algunas dudas léxicas que tengamos. Su web es: http://rae.es/recursos/diccionarios/dpd. También se puede consultar la web de recursos de la RAE: http://rae.es/recursos o la Wikilengua, que es como la Wikipedia pero acerca de términos de la lengua española y que se encuentra en: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_diccionarios_en_Internet
  3. Diccionario de Sinónimos. Es un recurso muy útil para ofrecer mayor variedad léxica a nuestros textos. Los buenos procesadores de textos disponen de este recurso, pero, si no es el caso, se pueden encontrar en la red, donde existen gran variedad de todos ellos. Uno recomendable es el Buscador de ideas afines y relacionadas, que se encuentra en: http://www.ideasafines.com.ar.llama.avnam.net
  4. Glosarios. Es un recurso útil cuando escribimos sobre asuntos especializados, pues sirve para enriquecer nuestro léxico y ofrece un amplio listado de términos y expresiones relacionadas con una materia determinada. Existen muchos en la red y es cuestión de utilizar el más afín al tema sobre el que se escriba.
  5. Traductores. A veces necesitamos traducir algún texto escrito en una lengua extranjera a nuestra propia lengua. Lo mejor, siempre es conocer bien esa lengua, pero si necesitamos recurrir a diccionarios traductores, en la red existe una gran variedad de ellos. El más conocido es el de Google: http://translate.google.com , aunque hay otros muy utilizados de medios de comunicación como el del diario El País: http://servicios.elpais.com/diccionarios/ o el diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios.
  6. Portales de recursos para escritores. En la lengua española disponemos de un portal para hallar prácticamente cualquier tipo de recurso relacionado con el buen uso de nuestro lenguaje. Está en: http://www.wikilengua.org

 

 

3 Respuestas a “Recursos para la correcta redacción

  1. Pingback: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Fases de la escritura en el entorno digital | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s