Redacción en Internet

 

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

 

Hace años se decía que la televisión, los videojuegos y los contenidos audiovisuales terminarían con el texto escrito y que, por tanto, la escritura tal y como la conocíamos y su correspondiente lectura tocaba a su fin. Sin embargo, estos vaticinios no se han cumplido y ahora casi que dedicamos más tiempo a la lectura de diversos tipos de texto que antes, desde libros hasta artículos, mensajes breves de 140 caracteres, correos electrónicos, informes, mensajes publicitarios,… Y, además de leer, escribimos más, pues con la aparición de Internet y, sobre todo, de las redes sociales, el comunicar por escrito se ha convertido en una actividad constante, a veces, simplemente en el área personal y, otras veces, también en el aspecto profesional. Un dato relevante en este sentido es que una de cada tres personas es usuaria de la red.

Por todo esto, la escritura es una cualidad básica para alcanzar el éxito y para ello es fundamental escribir correctamente, sin cometer faltas de ortografía, con una claridad en las exposiciones, con textos bien estructurados y con una riqueza léxica. Se ha de dominar la escritura con corrección, siendo capaces de expresarnos con precisión y concisión, es decir, tenemos que ser directos y sencillos.

Además, con la llegada de Internet, las posibilidades expresivas se multiplican debido a sus características tecnológicas, pues podemos redactar los artículos, no solo con palabras, sino con imágenes y sonidos simultáneamente, en el mismo mensaje, haciendo que nuestra comunicación sea más enriquecedora. De manera que el desafío actual no es solo escribir correctamente el texto sino que además hay que combinarlo adecuadamente con los elementos multimedia correctos para que podamos enriquecer nuestros textos y que la comunicación sea más eficaz.

Por tanto, así como hablamos de una gramática textual, con unas reglas gramaticales que permiten que los contenidos sean inteligibles y entendibles por cualquiera dentro de ese mismo idioma, también podemos mencionar una gramática hipertextual y multimedia como una nueva disciplina, con unas reglas concretas que, si se respetan, permiten una mejor y más adecuada interpretación del mensaje por parte de sus destinatarios

 

8 Respuestas a “Redacción en Internet

  1. Pingback: Redacción en Internet | La chica del bolígrafo·

  2. Pingback: Recursos para la correcta redacción | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Hipertextualidad, interactividad y multimedialidad | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s