¿Qué es la infoxicación?

En la actualidad es importante conocer cual es la información que realmente buscamos y utilizar los filtros adecuados para que así sea.

En la actualidad es importante conocer cual es la información que realmente buscamos y utilizar los filtros adecuados para que así sea.

Infoxicación es un término que proviene de la unión de las palabras información e intoxicación y se refiere a la cantidad de información desestructurada que existe en la red y que, a veces, supone un exceso informativo a la hora de tomar una decisión o una dificultad para  encontrar lo que realmente se busca.

Este hecho fue denominado con la expresión “Sobrecarga Informativa” por Alvin Toffer en 1970 y como “Infoxicación”, por Alfons Cornella en 1996. Ambos términos se refieren a la cantidad excesiva de información a la que tienen acceso los usuarios de internet, y que puede causarles sensación de no poder abarcarla toda ni gestionarla y ocasionarles cierta angustia informativa.

Además, los problemas causados por la sobrecarga informativa pueden afectar a nuestro rendimiento personal y profesional, pues, si queremos prestar atención a toda la información a la que tenemos acceso, al ser tan numerosa, dificulta la realización de nuestro trabajo, ya que se sobrecarga la mente, disminuye la concentración, y nos obliga a realizar un sobreesfuerzo innecesario.

Por este motivo, en esta sociedad actual, es fundamental conocer cuál es nuestra información crítica, es decir aquella de la que realmente deseamos estar informados, y tenemos que saber buscarla adecuadamente en la red para lograr los resultados que esperamos con nuestras búsquedas. Para lo cual es necesario saber filtrar la información y discernir entre la información crítica o útil y la fatal, que es la que no nos interesa en absoluto, o la interesante, que es aquella que en algún momento puede interesarnos pero que no es lo que buscamos en ese momento.

9 Respuestas a “¿Qué es la infoxicación?

  1. Pingback: Fases de la escritura en el entorno digital | María Valls Arnau·

  2. Hola, muy interesante el articulo.
    Me ha pasado en los últimos trabajos que tuve que presentar y buscaba información en internet, termine mas confundida que informada. con respecto al periodismo es lamentable que solo puedan informar bajando línea de la editorial, terminamos todos desinformados. Saludos, Miriam.

  3. Hola, mucha gente me comentó por varios mesrd: “los periodistas no saben hacer periodismo”. Es decir, son pocos los realmente reconocidos como tales por la opinión, pública. Y permitimos, muchos comunicadores sociales, que aficionados con habilidades irrumpan en nuestro campo, avalados por el derecho a la comunicación. Tiene que ser para nosotros posible reconocer entre un empírico y un profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s