Espacio interpersonal

En una comunicación, se mantienen diferentes distancias según la relación personal y la situación.

En una comunicación, se mantienen diferentes distancias según la relación personal y la situación.

 

Mantener las correctas distancias interpersonales en cada situación es fundamental a la hora de entablar una adecuada comunicación, pues no se establece el mismo espacio personal en todas las conversaciones.

Según algunos autores como Edward Twitchell Hall o Allan Pease, las personas tenemos muy bien delimitados nuestros territorios y se pueden diferenciar cuatro zonas:

La distancia o zona íntima, que puede ser en fase próxima de 0 a 15 cm. o en fase más lejana hasta los 45cm., es la que utilizamos para entablar relaciones con personas más allegadas como familia, amigos íntimos o pareja, donde además se establece un contacto sensorial entre las personas, ya sea visual, auditivo, térmico o táctil.

La distancia o zona personal, que en fase próxima abarca desde los 45 cm. a los 75cm. y en fase más lejana hasta los 125 cm., se utiliza para establecer un contacto sensorial entre las personas con cierta confianza pero no tanto como en la distancia íntima. Es la que se suele utilizar en reuniones o en un entorno laboral o social.

La distancia o zona social es la que abarca desde los 1,25 a 2 metros en la fase próxima y hasta los 3,5 en la fase más lejana. Se da un contacto sensorial más débil y es la utilizada en conversaciones con personas ajenas a nuestro trabajo como un electricista que viene en un momento puntual, el cartero que no conocemos bien, un policía, etcétera.

La distancia o zona pública es las que comprende desde los 3,5 hasta los 7,25 metros en fase próxima y en fase más lejana puede ser mucho mayor. El contacto sensorial ya es mínimo y es la que se suele dar en relaciones más formales como en conferencias, discursos o presentaciones.

Es un tema de gran importancia, pues hay muchas personas que no les agrada que “invadan” su territorio o zona personal. Aunque hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones pueden variar en función del entorno o de cada situación concreta, pues, por ejemplo, los que han crecido en zonas poco pobladas suelen tener unas distancias más amplias en sus zonas frente a aquellas personas que viven en entornos con mayor densidad de población, en las que la distancia interpersonal suele ser menor.

 

 

2 Respuestas a “Espacio interpersonal

  1. Es interesante lo que comenta en la entrada, lo estudié en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pero siempre es bueno repasar el tema. Muy claro y correctamente presentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s