Lenguaje sencillo frente a tecnicismos

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

Las comunicaciones han de ser sencillas, claras y concisas para que el mensaje sea más cercano y comprensible por todos.

 

Redactar con tecnicismos para demostrar que conocemos la terminología específica y que somos expertos en un sector no siempre es la mejor opción, pues los clientes o grupos a quienes se dirige la comunicación en una empresa suelen demandar informaciones cercanas, redactadas con un lenguaje entendible, sencillo, próximo a ellos y con contenidos que no presenten dificultades para su análisis y comprensión.

La comunicación ejerce una función estratégica que apoya el proyecto empresarial y mediante una comunicación eficaz se detectan las necesidades informativas de los grupos que rodean a la empresa, por lo cual, la comunicación empresarial no solo debe consistir en difundir los productos o servicios de la empresa o las actividades en las que participa, sino también en facilitar los contenidos que desean a los diferentes grupos receptores, proporcionando a cada grupo la información que demanda y de la forma que la demanda, provocando su participación para que la comunicación se convierta en bidireccional y se puedan conocer sus opiniones.

Para ello, cuando una información se dirige a un público generalista hay que evitar los tecnicismos específicos de cada sector y establecer una comunicación con términos y expresiones propias de cualquier persona que no sea experta en la materia, sustituyendo los términos técnicos por otros de mayor aceptación y, sobre todo, de mejor comprensión por los clientes o grupos a quienes vaya dirigida la información.

No obstante, si la información se dirige a grupos específicos de expertos o especializados en un determinado sector, esta debe divulgarse con el rigor y la corrección adecuada que permitan una buena comunicación.

Lo fundamental para una buena comunicación en la empresa es conocer las necesidades informativas de los grupos a los que se dirigen las informaciones que se divulgan, dotándolas de contenidos apropiados para cada grupo y prestándoles el tratamiento adecuado para cada caso, labor que los profesionales de la comunicación deben ser capaces de conocer y dominar a la perfección para que se establezca una comunicación eficaz en la empresa.

 

4 Respuestas a “Lenguaje sencillo frente a tecnicismos

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