La comunicación en la red

 

A la hora de comunicar hay que tener en cuenta una serie de consejos.

A la hora de comunicar hay que tener en cuenta una serie de consejos.

 

La diversidad de usuarios que utilizan Internet para comunicarse y los distintos intereses que persiguen lleva a que nuestras intervenciones en la red deben realizarse de la forma adecuada y con el lenguaje apropiado para cada caso, pues no es lo mismo mantener una conversación en una red social generalista como Facebook, Tuenti o Hi5, en un entorno de relaciones de amistad o de cierta familiaridad, que en una red especializada en la que prima la rigurosidad y la veracidad de las informaciones.

En la red hay foros y debates de todo tipo, en los que participa una pluralidad de usuarios de diversa condición y formación, por lo cual, nuestras intervenciones deben ser siempre acordes al entorno y el contexto en el que se realizan.

Una buena comunicación empresarial debe desarrollarse con la seriedad y formalidad adecuada, y de acuerdo a unas pautas preestablecidas, de manera que contribuyan a configurar una determinada imagen de la empresa.

Algunos consejos útiles para la comunicación en la red, especialmente en el ámbito empresarial, pueden ser:

  • La participación en foros o debates se ha de desarrollar al hilo del debate propuesto por el moderador del foro, vinculando las intervenciones con lo que ya se ha escrito y evitando repeticiones, tanto en la formulación de preguntas como en la aportación de contenido.
  • Hay que ser claro y explícito, evitando la ambigüedad y las verdades a medias. La sinceridad es un valor muy tenido en cuenta por los usuarios, pues si se sienten engañados es muy difícil luego recuperar su confianza.
  • Se debe evitar la confrontación, ignorando las intervenciones provocadoras sin fundamento o comentarios no apropiados, intentando siempre llegar a un clima de participación y reflexión conjunta.
  • Evitar la ironía y el sarcasmo, pues no suelen dar el mismo resultado en la comunicación escrita que en la comunicación verbal, por lo que, si se utiliza este recurso en la red, debe hacerse con la prudencia debida para no dar lugar a malas interpretaciones.
  • Los emoticonos pueden utilizarse para dar un toque divertido o restar carga a una intervención, pero si se abusa de ellos en nuestras intervenciones puede que no nos tomen en serio.
  • Antes de publicar en la red, siempre es conveniente revisar el contenido para detectar cualquier posible error, ya sea sintáctico, de redacción o incluso de significado, pues, a veces, la precipitación nos lleva a publicar contenidos que luego no aprobamos cuando los leemos en otro momento posterior de mayor tranquilidad.
  • Las abreviaturas y expresiones coloquiales no son propias de una comunicación empresarial, al igual que el uso excesivo de mayúsculas, a no ser que se utilicen en el marco de una campaña publicitaria en la que estos factores constituyen un elemento esencial de la misma.

En definitiva, se trata de utilizar el sentido común, pues las acciones que realizamos en la red y la forma con la que interactuamos determina y configura una determinada imagen de nosotros mismos o de nuestra empresa.

 

5 Respuestas a “La comunicación en la red

  1. Enhorabuena por el artículo María.

    Utilizas un lenguaje claro, conciso, directo y entendible, es el secreto para que un artículo sea compartido y valorado.

    En un proyecto que participe en Barcelona Activa en el año 1999, en al cual éramos diez profesionales en el grupo y tres de ellos eran periodistas digitales, nos enseñaros a escribir artículos y las recomendaciones que nos dieron eran justamente las mismas.

    Escribir y comunicar es un arte.

    Saludos,
    Francec Oliva

  2. Excelente artículo, María. Enhorabuena por este blog. Cada día somos más los usuarios que nos gusta aprender con tus artículos, claros, directos y redactados con una seguridad que denotan tu valía y profesionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s