Orígenes de la comunicación

Los orígenes se remontan a 1906, pero en el S.XXI un gabinete de comunicación empresarial implica crear informaciones  interesantes para sus lectores.

Los orígenes se remontan a 1906, pero en el S.XXI un gabinete de comunicación empresarial implica crear informaciones interesantes para sus lectores.

 

Los orígenes de la actividad comunicativa en la empresa se remontan, según M. H. Westphalen y J. L. Piñuel, en su libro “la dirección de la comunicación” al año 1906 cuando el célebre periodista norteamericano Ivy Lee consigue crear una imagen corporativa del grupo de empresas de John D. Rockefeller. En Europa, no comienza a desarrollarse hasta después de la segunda guerra mundial y, en España, hasta finales de los años 60.

 

En cuanto al origen de los Gabinetes de Prensa existen opiniones encontradas. Según relata Txema Ramírez, los defensores de los mismos afirman que ha sido la demanda social la que ha generado la existencia de estos departamentos en las empresas, mientras que sus detractores aseguran que fue la mala imagen de determinados sectores pudientes la que provocó su aparición en el mundo de la empresa y de las instituciones.

 

Entre los que apoyan la primera versión del motivo del nacimiento de los Gabinetes de Prensa está el catedrático Pere Oriol Costa i Badia, quien entiende que el auge de los Gabinetes de Prensa hay que relacionarlo con la implantación de lo que él denomina cultura del marketing social. En su opinión, es la economía de mercado la que, por sí misma, genera estos procesos.

 

Dentro del segundo grupo de teóricos se encuentra Jesús Ibáñez, quien situó el origen de esta actividad profesional en el ámbito de las Relaciones Públicas, y, en concreto, en la necesidad que tuvieron determinadas familias adineradas de Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX de lavar su imagen. Ibáñez menciona a las familias Kennedy y Rockefeller como las pioneras en usar a estos gabinetes para mejorar su imagen pública durante la Ley Seca que imperó entre 1919 y 1933. En este sentido, Ibáñez asegura que estas familias gastaron muchos millones de dólares en mejorar su imagen mediante profesionales de la información.

 

En España, hasta finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, no es conocida la Comunicación Institucional y Empresarial como tal. Es en esta época cuando algunos sectores de la Administración y una serie de empresas privadas, principalmente dedicadas al sector financiero, comienzan a “abrirse” a los medios de comunicación.

 

En el siglo XXI, un Gabinete de Comunicación en una empresa u organización debe de originar, suscitar, sembrar, iniciar o promover cualquier información favorable a la entidad a la que representa, mediante una imagen clara, positiva y precisa, utilizando la comunicación y sus herramientas para evitar, en todo momento, la filtración y la información que pueda ser desfavorable o perjudicial para la empresa o que la desvíe de su plan de comunicación.

 

 

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