Creación de una web

Mi web ha de ser participativa, dinámica, con un diseño atractivo, con contenidos interesantes y con un buen posicionamiento.

Mi web ha de ser participativa, dinámica, con un diseño atractivo, con contenidos interesantes y con un buen posicionamiento.

 

La web de la empresa es el escaparate virtual mediante el que ésta se muestra hacia los demás en el entorno digital. Pero no es sólo eso, pues también puede utilizarse como canal para que los usuarios compren sus productos o contraten sus servicios, sin necesidad de visitar físicamente el establecimiento comercial. Por ello, cuando una empresa necesita crear una página web, a no ser que se trate de una gran empresa que cuente con recursos suficientes como para tener en su plantilla un equipo de informáticos, lo idóneo es encargársela a una agencia especializada, pues ella ofrecerá la mejor solución para cada cliente, de acuerdo a sus necesidades.

 

En todo el proceso de creación de un sitio web, se han de tener en cuenta unas fases y que son:

 

En primer lugar, hay que confeccionar un breve resumen explicativo de lo que se pretende conseguir con la creación de esa página web, el contenido que se desea plasmar, las utilidades que ha de poseer y todo lo que a la empresa se le ocurra que puede ser interesante que se incluya en la web.

 

En la siguiente fase, que es la de planificación, toda la documentación elaborada se pone a disposición de la empresa encargada de crear la web, con la que se intercambiarán impresiones y se definirá la estructura básica del contenido y cómo puede acceder a él cualquier visitante. De esta forma, se crea una jerarquía de organización de la página, la distribución de los contenidos, el mapeo de la ubicación y el funcionamiento de la web.

 

Después viene la fase del diseño, en la que la web empieza a tomar forma. En este punto se elegirá un esquema de color adecuado para el tipo de empresa y que combine con su logotipo, de manera que sea acorde a su identidad visual y que los visitantes perciban una determinada imagen al entrar a la web. También hay que elegir los tipos de fotos, textos, botones, bordes, enmarcados, cabecera, etcétera, que le proporcionen a la web un aspecto visual que sea agradable para los visitantes y acorde a la empresa y a su identidad corporativa. Ha de ser un diseño agradable a la vista pero, al mismo tiempo, que facilite al visitante acceder a toda la información que contenga.

 

La siguiente fase es la de desarrollo, en la que hay que poner en marcha todo lo planteado, de acuerdo al diseño seleccionado. Además debe cumplir todos los estándares de accesibilidad y web relevantes, de seguridad, de rendimiento adecuado, de optimización en los motores de búsqueda, entre otros. Hay algunos desarrolladores que utilizan un sistema de gestión de contenidos, como CMS.

 

A continuación, se van realizando las pruebas pertinentes para que todo encaje hasta dar lugar a la fase del lanzamiento, donde la empresa ha de ayudar al diseñador web, accediendo a la página y probando los diferentes usos que ofrece, de manera que pueda comprobar que todo se encuentra acorde a lo pactado y lo que desea la empresa, que el contenido sea el correcto, que los enlaces funcionen correctamente y los formularios estén en la línea que corresponda. La empresa de diseño web, por su parte, deberá proporcionar a la empresa los archivos de código para el sitio web, el logotipo y otros materiales utilizados en las etapas de planificación, diseño y desarrollo. Dependiendo de la complejidad de la web, también le puede habilitar ciertas características como un panel de administración o gestión de clientes.

 

El último paso es el de mantenimiento y, aquí, muchas empresas caen en el error de creer que con el lanzamiento de la web termina la labor del diseñador y eso no es lo idóneo. Se debe contar siempre con un mantenimiento de la web, ya sea por su creador o, si no es posible, por cualquier otra empresa que se dedique a mantenimiento de páginas web, pues ante cualquier duda, problema o cuestión relacionado con la web desconocido para la empresa o cualquier dificultad para dar solución a un cliente, la empresa que lleve el mantenimiento podrá ofrecer la respuesta adecuada. Además el servicio de soporte técnico se suele extender a pruebas de rendimiento periódicas y de seguridad, actualizaciones o instalaciones de algunos componentes y, con el tiempo, se pueden ir optimizando determinados aspectos que beneficien a la empresa y que le puedan resultar interesantes.

 

3 Respuestas a “Creación de una web

  1. Pingback: Web clara, agil e intuitiva | María Valls Arnau·

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