Las 5w de las redes sociales

No se sabe si las redes sociales son una moda pasajera o una revolución mediática, pero lo que sí es cierto es que las empresas que usan social media sobrepasan en ingresos y beneficios a la competencia.

No se sabe si las redes sociales son una moda pasajera o una revolución mediática, pero lo que sí es cierto es que las empresas que usan social media sobrepasan en ingresos y beneficios a la competencia.

Toda acción empresarial llevada a cabo en las redes sociales ha de estar inmersa dentro de una estrategia comunicativa y de marketing. En esta estrategia, es fundamental definir previamente, con la mayor precisión posible, las llamadas 5w típicas del periodismo, que se deben tener siempre en cuenta a la hora de redactar cualquier noticia y que son:

 

What o qué, pues hay que establecer el contenido que se pretende comunicar, estudiando qué es lo que puedo comunicar desde mi empresa, qué es lo que le puede interesar a mi público, en qué les puedo ayudar y qué tipo de contenido voy a publicar. Aquí también se podría definir lo que me va a diferenciar de mi competencia y si puede ofrecer contenidos que den un valor añadido a los productos o servicios de mi empresa.

 

Who o quién, ya que ante cualquier acción en redes sociales nos hemos de preguntar a quién va dirigido nuestro contenido y las informaciones que publicamos, definiendo su rango de edad, sexo, donde vive, estudios, intereses, aficiones, y, en definitiva, concretando lo máximo posible el público al que nos vamos a dirigir, pues cuanto más definido lo tengamos mejor podremos establecer nuestra estrategia en redes sociales.

 

Where o dónde se refiere a que debemos conocer dónde está el público al que pretendemos dirigirnos, para así tener presencia en las redes sociales que nos interesen realmente. Necesitamos conocer si nuestros potenciales clientes se mueven en la red o no, dónde suelen comprar, qué redes sociales suelen utilizar, de dónde extraen las informaciones y en qué grupos o foros participan.

 

When o cuándo, es decir, es fundamental confeccionar un calendario de publicaciones para llevar a cabo nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales. Hay que determinar la frecuencia con la que publicamos contenidos en la red, así como el horario y mejor día de la semana para hacerlo, de acuerdo a nuestro público y las redes sociales en las que vamos a publicar nuestro contenido.

 

Why o por qué se refiere a que antes de establecer cualquier acción comunicativa hay que preguntarse por qué lo vamos a hacer y qué objetivos pretendemos lograr con ello. Es primordial conocer la finalidad, lo que pretendemos conseguir y dónde queremos llegar, pues no suele ser eficaz publicar contenido sin más.

 

Se trata de 5 preguntas muy comunes y que hay que definir correctamente a la hora de establecer cualquier estrategia en redes sociales y a las que habría que añadir una sexta pregunta que sería la de How o cómo, pues también es importante saber cómo se va a desarrollar una estrategia en redes sociales, es decir, se han de conocer los recursos económicos y personales de los que se dispone o se puede disponer y las herramientas necesarias para llevarla a acabo.

 

Además, también hay que definir previamente las herramientas de análisis y valoraciones que se van a utilizar, pues aunque se hayan definido correctamente todas las cuestiones que responden a las 5w hay que ir comprobando, en todo momento, que la estrategia está resultando efectiva y que realmente se está publicando lo que se pretende, que se están logrando los objetivos previstos y que la información llega al público definido, en los canales establecidos y en el tiempo idóneo para ellos.

 

 

 

6 Respuestas a “Las 5w de las redes sociales

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  3. Ante cualquier estrategia de comunicación y de marketing deben establecerse unas bases donde se definan claramente los objetivos que se desean alcanzar y el modo de llegar a ellos, Puede haber infinidad de planteamientos de cómo abordar una estrategia de comunicación, pero lo que sí que está claro es que, previamente, es necesario trazar el camino, de una manera u otra, con una determinada dirección y con las ideas claras de cómo desarrollar la estrategia, que puede funcionar o no, pero que se ha de desarrollar de acuerdo a unos planteamientos que nos podrán ayudar al éxito de nuestra labor.

  4. Las 5 ‘W’ en estrategia de comunicación, como las 4 (ó 7) ‘P’ en el mix, siempre han sido mnemotecnias útiles en publicidad o en cualquier otra comunicación de marketing. También le vendrán bien al periodista alineado con la eficacia en persuasión cifrada y fechada, pero no demos la impresión de que el trabajo periodístico en redes sociales siempre debe sujetarse al marketing de contenidos al tratarse de comunicación empresarial. No sería justo y defraudaría expectativas.

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