¿Qué hacemos con nuestros espacios digitales cuando fallecemos?

En la red podemos encontrar algunos servicios que gestionan nuestro legado o herencia digital.

En la red podemos encontrar algunos servicios que gestionan nuestro legado digital, que hay que prever en vida.

 

Todas nuestras comunicaciones, imágenes y recuerdos que a lo largo de nuestra vida almacenamos en forma digital, pueden llegar a perderse si para el momento del fallecimiento no tenemos previsto mantenerlos, perfiles en redes sociales, cuentas de correo, dominios, webs, espacios de alojamiento o repositorios como Dropbox, ficheros de cualquier tipo almacenados en nuestros dispositivos como documentos de texto, fotografías, videos, música, incluso nuestro dinero virtual o cuenta de PayPal.

La conciencia de preservar para terceros toda nuestra documentación digital es cada vez mayor, pues de esa forma, por un lado, nos aseguramos que no se va a perder o, por lo menos, que alguien va a ser el receptor de ella y, por otro lado, reducimos el riesgo de posibles disputas entre nuestros herederos por la gestión de esa documentación.

En la red podemos encontrar algunos servicios que gestionan nuestro legado o herencia digital, almacenan los datos de nuestras cuentas y servicios en Internet, perfiles y archivos y los entregan a los beneficiarios que designemos para el caso de fallecimiento.

Tellmebye es la primera plataforma gratuita que permite firmar ante notario un testamento digital con el legado de sus usuarios. Desde su lanzamiento a finales de 2013, ha centrado su distribución en el mercado español, teniendo registradas alrededor de 9.000 herencias digitales. A principios de este año, 2015, ha iniciado su expansión internacional en el mercado latinoamericano, con su presencia en México.

Esta plataforma permite crear una cuenta en la que podemos almacenar nuestro legado digital y designar a los administradores que gestionarán nuestros archivos de forma póstuma, quienes cuando notifiquen nuestra defunción o enfermedad terminal, los recibirán con indicaciones precisas para poder gestionarlos.

En el fondo esto viene a ser un testamento que, como cualquier otro, también puede otorgarse ante notario junto al testamento tradicional, pues cada vez es más abundante la documentación digital que generamos, incluso, en muchos casos, única y exclusivamente digital y cuyos contenidos es necesario proteger y gestionar adecuadamente.

 

Una respuesta a “¿Qué hacemos con nuestros espacios digitales cuando fallecemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s