El poder ciudadano en la nueva comunicación

El poder ciudadano ha hecho rectificar a Google Maps y poner "Mezquita catedral" para referirse a la mezquita de Cordoba.

El poder ciudadano ha hecho rectificar a Google Maps y poner “Mezquita catedral” para referirse a la mezquita de Cordoba.

 

Los cambios económicos y políticos de las últimas décadas del siglo XX junto con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han dado lugar a nuevas configuraciones sociales y a nuevos cauces de comunicación y de interrelación entre las personas o grupos de cualquier nivel.

Las empresas deben ser conscientes de ello y necesitan adaptarse a esa nueva comunicación, en la que las nuevas tecnologías se constituyen como un elemento fundamental para la participación y la interacción con los consumidores o clientes.

Tradicionalmente, la comunicación útil y con repercusión era la que partiendo desde élites de poder económico o político tenía como destinatarios finales a grupos con menor capacidad de influencia, como meros receptores pasivos de las informaciones emitidas por las instancias que controlaban el poder.

Hoy en día, los ciudadanos, los consumidores, los clientes, disponen de unos cauces de comunicación, propiciados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que les permiten situarse en una posición preponderante en el proceso de comunicación. Nos encontramos ante una nueva comunicación en la que adquiere gran relevancia el poder ciudadano.

Muestra de este poder ciudadano es las más de 38.000 firmas recogidas en tres días que han hecho rectificar a Google Maps, quien hace un par de semanas hizo desaparecer de sus mapas el término “Mezquita-catedral” para referirse a la Mezquita de Córdoba, antigua mezquita musulmana que hoy se constituye como catedral católica, sólo con el término “Catedral”. En poco más de 48 horas, más de 38.000 personas se han unido pidiendo a Google que vuelva a incorporar a sus mapas el término “Mezquita-catedral”, a través de la plataforma Change.org y editando el nombre del edificio en la propia ubicación de Google Maps, accediendo el gigante de la red a dicha petición.

Otro caso en el que se puede observar la repercusión de esta nueva comunicación, éste de mayor trascendencia que el anterior por las implicaciones políticas y sociales que conlleva, es el surgimiento de la llamada “Primavera Árabe”, donde se puede constatar que modificó por completo las estructuras tradicionales de relaciones sociales. Según afirma Eira Martens, asistente de investigación en DW Akademie, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las redes sociales y los microblogs, fueron, en la primavera del año 2010, un elemento clave para el alzamiento unido en distintos países del mundo árabe, contra los regímenes dictatoriales establecidos desde hacía algún tiempo, en algunos casos más de 30 años, en pos de la democracia y los derechos del hombre y del ciudadano, llegando a publicar el diario The New York Times que los manifestantes “disparaban tweets” frente a las balas.

Las empresas deben adaptarse a esa nueva comunicación y utilizar todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, propiciando la interacción con todos los grupos con los que se relacionan y adaptándose a las necesidades de todos ellos, pues los consumidores de sus productos o servicios desempeñan hoy en día un papel determinante, de manera que cualquier voz puede ser oída, leída y seguida por cualquiera, pudiendo llegar a alcanzar una repercusión insospechada hace sólo unos pocos años.

 

 

 

2 Respuestas a “El poder ciudadano en la nueva comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s