La comunicación empresarial actual

La comunicación empresarial requiere de estrategias comunicativas que aprecien los cambios sociales, se adapten al entorno y aborden la comunicación con una visión más global.

La comunicación empresarial requiere de estrategias comunicativas que aprecien los cambios sociales, se adapten al entorno y aborden la comunicación con una visión más global.

 

Actualmente nos encontramos ante una nueva comunicación empresarial, que requiere de estrategias comunicativas nuevas que aprecien los cambios sociales experimentados en los últimos años, se adapten al nuevo entorno surgido como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y aborden la comunicación con una visión más global, frente a los modelos tradicionales de comunicación empresarial, que centraban su atención casi exclusivamente en el entorno de la comunicación externa y básicamente en sus relaciones con los medios de comunicación.

Entre los aspectos que se deben desarrollar en esta nueva comunicación empresarial, con el objetivo de darse a conocer las empresas y de lograr mayores éxitos comerciales se encuentran:

 

  • Una buena comunicación interna en las empresas, que fomente el trabajo en equipo y la participación de todos los trabajadores en el proyecto empresarial. Además esto conlleva a que los trabajadores hablen bien de la empresa a terceros y que repercuta en la buena reputación de la empresa.

 

  • Unas relaciones externas ágiles y rápidas, que, hoy en día, a través de la red, se pueden conseguir con mayor facilidad. Además es conveniente que la empresa se relacione con asociaciones y grupos relacionados con su sector para así generar una opinión pública más consolidada y positiva.

 

  • Una relación de la empresa con los clientes, inmediata y directa, procurándoles una atención adecuada que, hoy en día, a través de la red, se puede conseguir con mayor facilidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado la manera de atender a los clientes, la forma en la que éstos adquieren sus productos o contratan servicios y el feedback que se establece entre ellos y la empresa.

 

  • Una buena comunicación online, que permita transmitir a todos los seguidores todo lo relativo a los productos y servicios que ofrece la empresa o todo aquello que ésta considere oportuno, tanto desde la propia web o redes sociales como realizando comentarios en otras webs, redes sociales o foros que hablen sobre temas relacionados con el sector o actividad de la empresa. Es una forma de difundir más la empresa y de lograr mayores éxitos comerciales.

 

  • Una buena reputación de las empresas, para lo cual hay que conocer el funcionamiento de las herramientas básicas para su medición y así poder controlar mejor las informaciones que surgen y actuar al respecto.

 

  • Una gestión con los medios de comunicación fácil y accesible, pues hoy en día es mucho más fácil poder contactar con cualquier medio de comunicación, pero también hay que tener en cuenta que hay que transmitirles informaciones que sean de interés para su audiencia, pues, en caso contrario, las informaciones que les facilitemos no las publicarán.

 

  • Una buena gestión de las informaciones, que favorezca el intercambio de información y datos entre los grupos con los que se relaciona la empresa y que también sirva para generar un valor añadido para las empresas, fomentando la participación en las redes sociales para detectar las opiniones de la gente acerca de la empresa, conocer el interés en sus productos, sus necesidades, gustos, preferencias y si surgen opiniones contrarias o negativas, tener las habilidades y conocimientos suficientes para redirigir las conversaciones hacia otros términos, procurando que la imagen que se perciba de la empresa sea siempre positiva.

 

  • Una comunicación planificada, que englobe toda la comunicación de la empresa dentro de una misma política de comunicación y que disponga de las estrategias comunicativas adecuadas para hacer frente a todas las situaciones previstas de antemano, con unas herramientas concretas para lograr dichas estrategias.

 

 

14 Respuestas a “La comunicación empresarial actual

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  10. Interesante artículo. Concreto con ideas válidas y prácticas para cualquier institución. Me permití compartirlo.

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