Cómo saber si nuestra red forma parte de una botnet

A través del link http://www.osi.es/es/servicio-antibotnet?origen=carrusel podemos comprobar si la conexión que se utiliza forma parte de una botnet o no.

A través del link http://www.osi.es/es/servicio-antibotnet?origen=carrusel podemos comprobar si la conexión que se utiliza forma parte de una botnet o no.

El uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la mayoría de empresas y hogares hace que proliferen delincuentes que distribuyen malware, es decir, software malintencionado que puede convertir nuestra red informática en lo que algunos denominan una botnet. Cuando esto sucede, nuestro equipo puede realizar tareas automatizadas a través de Internet sin que nos demos cuenta. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores y servidores infectados de forma remota y los utiliza para sus actividades criminales.

Las botnets se suelen utilizar para enviar mensajes de correo electrónico no deseados, propagar virus, atacar equipos y servidores y cometer otros tipos de delitos y fraudes. Si nuestro equipo forma parte de una botnet, puede volverse más lento y puede estar ayudando a fines delictivos sin que nos demos cuenta. Por ello, es fundamental que mantengamos nuestros equipos y nuestras redes totalmente protegidas, disponiendo de las herramientas adecuadas para evitar vulnerabilidades.

En España, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) proporciona la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet, con el objetivo de reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad.

A través del link http://www.osi.es/es/servicio-antibotnet?origen=carrusel podemos comprobar si la conexión que se utiliza forma parte de una botnet o no. Además INTECO orienta con información y ofrece herramientas para la desinfección en caso de formar parte de esa botnet para así contribuir a disponer de una Internet más fiable y segura para todos.

En esta web se chequea nuestra dirección IP pública contra la base de datos de incidentes de botnets del INTECO. Si el resultado es positivo, significa que el dispositivo que estamos utilizando u otro que comparta nuestra conexión a Internet puede estar infectado por un malware relacionado con una botnet y se nos proporciona información sobre la amenaza y enlaces a herramientas que pueden ayudarnos en la desinfección. Si el resultado es negativo, nuestra conexión a Internet no está relacionada con incidentes de botnets.

También podemos instalarnos el plugin AntiBotnet, que es un complemento para nuestro navegador y que, por el momento, sólo está disponible la versión para Chrome. Cuando se instala este plugin, se ejecuta de forma periódica el servicio de chequeo. También existe un servicio online que informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores comprometidos o botnets que se puedan estar produciendo desde nuestra conexión a Internet. La diferencia es que el plugin, de forma automática, chequea nuestra dirección IP pública contra la base de datos del servicio AntiBotnet. De esta forma no necesitamos conectarnos a nuestra web, ya que podemos estar permanentemente informados y, en caso de detectar un botnet, el plugin nos mostrará la información relacionada con el problema identificado y el modo de desinfectar nuestro equipo.

 

 

2 Respuestas a “Cómo saber si nuestra red forma parte de una botnet

  1. Muy útil el artículo gracias le sigo en Twitter. Mi blog joseluispiquermiguel.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s