La comunicación interna importa

En las empresas que tienen en cuenta la comunicación como un factor determinante en la evolución de su negocio suele ser bastante habitual que se centren más, o casi exclusivamente, en la comunicación externa que en la interna, prestando su atención a los efectos o repercusiones que cualquier cuestión de la empresa puede producir en el exterior, más que internamente, dentro de la misma empresa.

Consecuentemente a ese modo de gestionar la comunicación se suelen dedicar muchos recursos para dar con las estrategias y herramientas de comunicación externa adecuadas para intentar lograr los objetivos empresariales, de acuerdo a una serie de directrices o incluso a un plan de comunicación o empresarial preestablecido, prescindiendo total y absolutamente de un plan de comunicación interna, que casi siempre surge en momentos de crisis, cuando ya suele ser demasiado tarde para implantarlo si la crisis es muy profunda.

Sin embargo, la comunicación interna es tan importante y necesaria como la externa para aumentar la rentabilidad de las empresas y se ha de trabajar de forma adecuada, pues es clave para cohesionar cualquier organización e involucrar a todos sus miembros en el proyecto empresarial, de manera que se logren unos objetivos y propósitos determinados, preestablecidos en un plan de comunicación desarrollado para esa empresa en concreto y su colectivo de trabajadores.

Para lograr una comunicación interna eficaz, es fundamental:

  • Que los objetivos empresariales concretos que se desean conseguir con la comunicación interna sean acordes a los que se desean conseguir a través de la comunicación externa y la online.
  • Identificar los valores propios de la empresa para seguir estrategias comunicativas acordes a dichos valores.
  • Establecer una planificación a largo plazo, definiendo claramente qué estrategias se pretenden desarrollar, mediante qué acciones concretas y con qué tipo de herramientas.
  • Ofrecer mensajes claros y concretos, utilizando fórmulas de comunicación sencillas y directas, sin dar nunca nada por supuesto.
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9 comentarios en “La comunicación interna importa

  1. Muy cierto María. Se presta atención a la comunicación o atención el ciente externo y poco en lo que respecta a comunicaciones o clientes internos. Y en mi humilde pensamiento, me pongo en lugar de empleado y me produce “desmotivación”, porque estimo que el personal que es quien lleva adelante una Organización o Empresa no se siente valorado por parte de la Dirección quienes son los que determinan los objetivos en general. Todo el personal de la empresa puede mejorar el funcionamiento de la misma al sentirse involucrado y para eso es necesario la existencia de canales comunicativos válidos para que puedan ser aprovechados. Recomiendo su lectura. Afectuosos abrazos. Luis.

  2. […] Cualquier directivo de una empresa debe transmitir con sus mensajes hablados y a través de su lenguaje no verbal, los valores y la cultura que quiera que su empresa represente hacia los demás. Ha de tener en cuenta que esta filosofía la ha llevar consigo y reflejarla en cualquier situación relacionada con la empresa, ya sea a nivel interno o externo, pues, en ocasiones, se intenta cuidar el vocabulario, el lenguaje, los gestos, miradas y todo lo relacionado con la comunicación en un ámbito de relación de la empresa hacia el exterior, descuidando la parte interna. […]

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