Moodle, el LMS más utilizado del mundo

Moodle está soportado por un gran equipo de desarrolladores que va actualizando el software constantemente.

Moodle está soportado por un gran equipo de desarrolladores que va actualizando el software constantemente.

 

Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización. Sus principales funciones son gestionar recursos de usuarios, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes o gestionar servicios de comunicación, como foros de discusión o videoconferencias, entre otros.

Los LMS se utilizan, por tanto, en la enseñanza a distancia o para complementar la educación presencial, como sistema de gestión de cursos de formación y permiten a los educadores crear comunidades en línea.

Entre los LMS que cuentan con mayor número de usuarios en el mundo se encuentran Moodle, Edmodo, Blachboard o SumTotal Systems, destacando, entre ellos, Moodle, que está dirigido y coordinado por una compañía Australiana de 30 desarrolladores, soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías de servicio (Socios Moodle).

Moodle tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, La Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), La Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número de usuarios de Moodle a nivel mundial, asciende a más de 65 millones, entre académicos y empresarios, que lo convierten en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.

Existen una serie de factores que han contribuido a la gran extensión de la utilización de Moodle respecto de otros LMS:

  •  Su instalación es sencilla, con una gran diversidad de protocolos para dar de alta y gestionar usuarios.
  • Permite la creación de diferentes tipos de perfiles o roles y determinar los permisos de cada uno.
  • Se pueden establecer distintos sistemas de comunicación, tanto síncrona como asíncrona, es decir, ofrece la posibilidad de comunicación mediante chat, foros y correo electrónico, entre otras.
  • Promueve una pedagogía basada en la colaboración, actividades, reflexiones, críticas y puesta en común de experiencias diversas.
  • Cumple con el standard de creación de contenidos para formación y comunicación con diferentes plataformas digitales.
  • Presenta gran potencia en el seguimiento y evaluación del alumno.
  • Está en más de 80 idiomas.
  • Es muy fácil de utilizar.

Moodle está soportado por un gran equipo de desarrolladores que va actualizando el software constantemente, lo que proporciona mucha confianza y credibilidad en el sistema.

 

3 Respuestas a “Moodle, el LMS más utilizado del mundo

  1. jvillalva, gracias por tu aportación. Yo también considero que se le podría sacar mucho mas partidoy jugo a la herramienta.

  2. Concuerdo, María:
    Quizá el quid de las plataformas elearning, como también sucede en el caso de Moodle, no sean tanto las soluciones tecnológicas al servicio de las funcionalidades, sino el uso que le deparan quienes administran grupos de aprendizaje. En no pocos casos, los docentes al cargo de una asignatura no parecen tener la inquietud de formarse en la plataforma, o no se lo trabajan con ahínco, para exprimir todas las ventajas de aprendizaje colaborativo que estos LMS permiten.
    Saludos cordiales,

  3. Pingback: Moodle, el LMS más utilizado del mundo |...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s