¿Para qué la formación e-learning?

En los cursos de formación e-learning es fundamental disponer de un buen consultor que sepa dinamizar el grupo y que sea capaz de despertar el interés de los alumnos.

En los cursos de formación e-learning es fundamental disponer de un buen consultor que sepa dinamizar el grupo y que sea capaz de despertar el interés de los alumnos.

 

Entre las distintas formas que pueden haber para para desarrollar actividades de formación se encuentra la formación e-learning, que se trata de un sistema de formación que utiliza la red como soporte y en el que la comunicación entre los distintos sujetos que intervienen en cada actividad de formación se realiza de forma virtual, a través de foros, correo electrónico o cualquier otro sistema de comunicación en la red, en el entorno de una plataforma con acceso online donde se alojan los contenidos y se estructuran los sistemas de comunicación entre los docentes y los alumnos.

En este tipo de formación se proporcionan ambientes de aprendizaje centrados en el alumno, pues el método de enseñanza empleado busca principalmente su comodidad, de manera que el alumno no se encuentra sometido a las rigideces propias de los cursos presenciales derivadas de la necesidad de la presencia física y el horario. Además, los contenidos que utilizan los alumnos para recibir la formación son documentos de texto o multimedia de base informática, materiales éstos más manejables y accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar que los tradicionales libros de papel.

Se trata de un sistema de formación muy interactivo, de fácil acceso para cualquier persona, por la extensión de los sistemas de comunicación on line y que presenta un diseño predeterminado, pedagógico, tecnológico y una interface que suele ser atractiva y en el que existe una evaluación constante de los alumnos y herramientas que fomentan su participación, como la del personal docente, como foros u otros sistemas de mensajería, que permiten que surjan debates en los que todos puedan participar, profesores y alumnos, aportando opiniones, ideas y soluciones a las cuestiones controvertidas.

Generalmente, suelen ser muy prácticos, pues suelen ir dirigidos a personas activas laboralmente que, de esta forma, pueden gestionar el tiempo de acuerdo con su disponibilidad y compaginar el aprendizaje con otras tareas laborales, domésticas o familiares y que desean ampliar sus conocimientos o pretenden mantenerse al día en cuestiones relativas a temas relacionados con su actividad profesional, permitiéndoles establecer contacto con personas que trabajan en su mismo sector y con quienes, en un momento dado, pueden incluso contrastar decisiones o plantear retos o proyectos innovadores.

En estos cursos es fundamental disponer de un buen consultor que sepa dinamizar el grupo y que sea capaz de despertar el interés de los alumnos en los temas que se traten, fomentando la participación y la puesta en común de sus necesidades e inquietudes, para, entre todos, obtener soluciones y respuestas a las cuestiones planteadas.

12 Respuestas a “¿Para qué la formación e-learning?

  1. Pingback: Inscríbete al curso Técnicas eficaces de los gabinetes de comunicación | María Valls Arnau·

  2. Pingback: La formación e-learning en las empresas | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Técnicas eficaces en los gabinetes de comunicación | María Valls Arnau·

  4. Un artículo muy interesante. La formación e-learning funcionará siempre y cuando todos aquellos puntos que has tocado se lleven a cabo, el problema es que se tiende a minimizar y acaba convirtiéndose en un mero cara a cara con un ordenador.

  5. Pingback: Moodle, el LMS más utilizado del mundo | María Valls Arnau·

  6. Pingback: ¿Para qué la formación e-l...·

  7. Pingback: ¿Para qué la formación e-l...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s