La formación e-learning en las empresas

La formación e-learning presenta grandes ventajas para el aprendizaje y es una buena modalidad de enseñanza en las empresas.

La formación e-learning presenta grandes ventajas para el aprendizaje y es una buena modalidad de enseñanza en las empresas.

 

Invertir en formación siempre debe ser algo que la empresa debe considerar positivo, pues la inversión realizada suele retornar en beneficios empresariales. Así que es positivo para cualquier empresa que sus trabajadores adquieran nuevos conocimientos, desde el más alto directivo de la empresa hasta el último trabajador del nivel más inferior. Todos deben estar adecuadamente formados y siempre actualizados en los conocimientos que necesitan para desarrollar sus tareas.

Además, los empresarios están sometidos a determinadas obligaciones legales en materia de formación, que se corresponden con el respectivo derecho de los trabajadores a recibir la formación que necesiten para desempeñar las labores propias de su puesto de trabajo, tanto en materia técnica, como preventiva.

Una alternativa son los cursos de formación e-learning, terminología inglesa que se refiere a un nuevo modo de entender y desarrollar el aprendizaje. Se trata de una modalidad de enseñanza en la que el alumno accede a una plataforma digital a través de un nombre de usuario y una contraseña, generalmente, para ver todos los contenidos del material a aprender. Puede estar formado por textos, imágenes, videos, presentaciones y cualquier recurso que le permita conocer los objetivos de formación del curso.

Además suelen disponer de herramientas adicionales como mensajería instantánea, foros o redes sociales, entre otras, que permiten una comunicación directa entre profesores y alumnos, mediante las cuáles, los alumnos pueden preguntar sus dudas e inquietudes.

Son herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción entre todos los participantes y así poder salvar la separación física existente entre el profesorado y el alumno.

Las ventajas de este tipo de formación son:

  • Flexibilidad. El alumno puede acceder a los contenidos del curso cuando estime oportuno, sin necesidad de una obligación de horarios concretos como supone la formación presencial.
  • Actualización. Los contenidos pueden actualizarse en cualquier momento, con novedades o informaciones de utilidad o interés para los alumnos, pues al ser contenidos online no están sometidos a las rigideces que presenta el libro impreso.
  • Comunicación constante. A través de la mensajería instantánea o de los foros, el profesor y el alumno pueden comunicarse continuamente y conocer mutuamente sus inquietudes, lo que permite una mayor comunicación e interacción entre ambos.
  • Aprendizaje autodidacta. Esto permite al alumno adquirir una serie de valores adicionales, como que ha de aprender a autogestionarse.
  • Visiones diferentes de los contenidos. La participación de los alumnos en los foros permite conocer los diferentes puntos de vista de todos ellos y ampliar la manera de ver los temas referentes al contenido del curso.
  • Eliminación de barreras espacio-temporales. No existe la necesidad de tener que asistir al lugar donde se realiza el curso de formación, pues el alumno puede realizar el curso desde cualquier lugar que tenga acceso a internet.
  • Reducción de gastos. Los cursos de formación e-learning suelen suponer menos gastos, pues no se requiere de lugares físicos para desarrollar las clases.
  • Participación activa. El alumno participa de forma activa, pues además de adquirir los conocimientos presentados en el temario, participa en los foros o redes sociales aportando ideas y sugerencias, lo que permite un mayor enriquecimiento colectivo del aprendizaje, y además sin límites geográficos.

6 Respuestas a “La formación e-learning en las empresas

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