Combinado de gabinete con asesoría de comunicación

El combinado perfecto: Disponer de un gabinete de comunicación y, en ocasiones, contratar servicios de asesoría.

El combinado perfecto: Disponer de un gabinete de comunicación y, en ocasiones, contratar servicios de asesoría.

Hoy en día, las empresas necesitan comunicar todas las actividades que realizan, adaptando las informaciones a cada medio de difusión que utilizan y transmitiendo, en todo momento, una determinada imagen de la empresa, que se procura que sea siempre la misma y acorde con los objetivos empresariales.

Para lograr este objetivo es fundamental el trabajo de profesionales de la comunicación en la empresa, ya sea disponiendo de un departamento o gabinete interno de comunicación en la empresa, contratando los servicios externos de una asesoría o consultoría de comunicación o compartiendo ambas modalidades.

Las tres opciones son válidas y la elección de cada una de ellas dependerá del tamaño de la empresa y de los recursos económicos y humanos que se pretendan invertir en comunicación.

Sin embargo, la opción más idónea es la de disponer de un gabinete de comunicación en la empresa y contar, en ocasiones puntuales, con los servicios de una asesoría de comunicación, para así conseguir una mayor objetividad en las informaciones, pues, a veces, si el gabinete de comunicación es un departamento más de la empresa se puede caer en subjetividades que pueden alejar a la empresa de la consecución de sus objetivos empresariales.

7 Respuestas a “Combinado de gabinete con asesoría de comunicación

  1. Pingback: Las 5w de las redes sociales | María Valls Arnau·

  2. Estoy de acuerdo. Hoy en día que vivimos en un mundo globalizado , interesa hacer conocida la imagen empresarial y todo lo relacionado a nuestra organización, que mejor invertir vendiendo imagen reforzando la comunicación que incrementando a veces desmedidamente nuestros gastos en publicidad.

    • María José, Carlos, yo también opino lo mismo. Es necesario que los empresarios tomen conciencia de la necesidad de la comunicación en las emrpesas, tanto a nivel interno como externo, gestionada por profesionales de la comunicación y más, hoy en día, con la globalización de los mercados, explicacion que ya he desarrollado en artículos anteriores de este blog.
      Sin embargo, para llevar a cabo una adecuada gestión de la comunicación se requiere contratar a estos profesionales en las empresas y, en ocasiones, hasta incluso a más de una persona; gasto que muchas empresas no quieren sufragar.
      Es dificil para una empresa que desconoce la importancia de la comunicación contratar a personal cualificado que desempeñe estas funciones en su empresa.
      Por lo tanto es mejor que contrate a alguien y que deterrminados servicios se desarrollen a cargo de una asesoría o consultoría externa a la empresa para así que se den cuenta de la importancia de este campo y los resutlados que les puede generar en la empresa.

  3. Discrepo un poco de vuestra premisa. Creo que ya es bastante complicado que las empresas de nuestro país apuesten por un gabinete de comunicación sobre la base de que su comunicación es fundamental, para luego también convencerlas de una asesoría externa. Desde mi punto de vista, la comunicación empresarial ha avanzado mucho en los últimos años pero hace falta más, hace falta que más empresas y firmas se conciencien de que todo lo que hacen al exterior y en su propio seno es comunicación, de que ésta es fundamental en su contacto con el cliente y por tanto, reforzar este aspecto es a su vez apostar por incrementar su relación empresa-cliente, pasando por supuesto por la relación empresa-empleado o suministradores, etc. Considero esencial fomentar la comunicación empresarial y que ésta debe ser realizada por profesionales, eso si, un gabinete de comunicación que sólo se dedique a la comunicación, sin interferencias de otros departamentos, objetivos o funciones. Para mí es la mejor manera de revalorizar el mensaje empresarial, la profesionalidad de los comunicadores y la relación empresa-clientes en busca de una mayor rentabilidad.

  4. Toda la razón, Juan Carlos. Las empresas deberían estar más sensibilizadas y darse cuenta de la importancia de los servicios que le puede ofrecer un gabinete de comunicación.

  5. Muy interesante apreciación. El gabinete de comunicación es un servicio por el que las empresas deberían estar más sensibilizadas.

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