Los Stakeholder en el plan de comunicación

En el plan de comunicación de la empresa deben reflejarse los Stakeholder, es decir, cada uno de los grupos que rodean a la empresa.

En el plan de comunicación de la empresa deben reflejarse los Stakeholder, es decir, cada uno de los grupos que rodean a la empresa.

Stakeholder es un término de procedencia inglesa que se utiliza para referirse a los diferentes grupos que rodean a una empresa y que hay que tenerlos en cuenta a la hora de establecer las diferentes técnicas y estrategias de comunicación de esa empresa, entre los cuales se encuentran los trabajadores, los patronos, los patrocinadores, los accionistas, los proveedores, los clientes, las asociaciones del sector al que pertenece la empresa, las organizaciones vinculadas al sector al que pertenece la empresa, los medios de comunicación, las asociaciones de vecinos, etcétera.

Este término fue utilizado por primera vez en 1963 en el Stanford Research Institute, para referirse a los grupos que participaban en una organización y que sin su presencia, dicha organización podría dejar de existir.

Más adelante, en 1984, el profesor estadounidense de administración de negocios, R. Edward Freeman, en su obra “Strategic management: A Stakeholder Approach”, utilizó este término para referirse a “quienes pueden afectar o ser afectados por las actividades de una empresa”. Además desarrolló la “Teoría de los Stakeholders”, la cual se enfoca en la gestión organizacional y en la ética en los negocios, con énfasis en los valores y en la moral en una organización.

En términos de comunicación empresarial, los Stakeholders, son todas aquellas personas e instituciones que se encuentran dentro del entorno de la empresa; considerándose como tales tanto a las personas que ya tienen vínculos con la empresa como a las que sin tener esos vínculos podrían establecerse en un momento determinado.

Cada Stakeholder sería como un tipo de público al que hay que dirigirse de acuerdo con unas estrategias comunicativas específicas y diferentes de las que se utilicen para dirigirse a otro tipo de público, pero todas ellas destinadas a lograr los mismos objetivos empresariales y conseguir aumentar la rentabilidad de la empresa.

Por este motivo, en el plan de comunicación de la empresa deben reflejarse los Stakeholder, es decir, cada uno de los grupos que rodean a la empresa y definirse las estrategias comunicativas que se han de llevar a cabo en cada caso para lograr los objetivos empresariales deseados.

7 Respuestas a “Los Stakeholder en el plan de comunicación

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