Importancia de la planificación en redes sociales

No se sabe si las redes sociales son una moda pasajera o una revolución mediática, pero lo que sí es cierto es que las empresas que usan social media sobrepasan en ingresos y beneficios a la competencia.

No se sabe si las redes sociales son una moda pasajera o una revolución mediática, pero lo que sí es cierto es que las empresas que usan social media sobrepasan en ingresos y beneficios a la competencia.

Para que a una empresa se le considere social, es decir que está haciendo bien las cosas en social media, no basta con que tenga perfiles en diferentes redes sociales, pues lo que realmente la hace social es que sus usuarios y seguidores la perciban así. Y eso es lo más complicado de lograr, pues crear perfiles en las redes sociales es una tarea bastante sencilla, pero luego hay que saber gestionarlos adecuadamente.

El hecho de que una empresa tenga presencia en las redes sociales tiene como objetivo final incrementar sus ventas y para ello hay que procurar difundir contenidos interesantes, que les gusten a los seguidores, los compartan y repercuta en el resultado contable de la empresa, creando una interrelación con los clientes que le de valor añadido a la comunicación entre la empresa y el cliente.

Mediante las redes sociales las empresas pueden difundir mejor sus mensajes, informar mejor de sus productos y servicios y llegar más fácilmente a sus clientes o a potenciales clientes. Y eso hay que hacerlo utilizando el estilo comunicativo adecuado en cada caso conforme a los objetivos de la empresa previstos de estar en social media.

Una adecuada gestión de las redes sociales hay que hacerla de acuerdo a una planificación previa y definida en el plan de comunicación de la empresa, donde se establezcan las estrategias y herramientas más adecuadas a seguir en cada momento para lograr los objetivos empresariales deseados.

En este plan de comunicación se han de reflejar todas las áreas de comunicación de la empresa, la interna, la externa, la digital y la de crisis, cada una de ellas con sus estrategias concretas y definidas y todas encaminadas a seguir los mismos objetivos empresariales. En el caso concreto de la comunicación digital también es necesaria esa planificación, y no de forma aislada sino incluida dentro del plan de comunicación de la empresa y donde se establezcan las estrategias y herramientas más adecuadas a seguir.

Se ha de conocer en todo momento qué es lo que se dice de nuestra empresa en la red, dónde, quién y por qué, lo que supone una gran labor de monitorización digital de diferentes perfiles y de saber escuchar, atender, responder, informar conectar, dinamizar y retroalimentar, pero siempre dando protagonismo a los usuarios, haciéndoles sentir que se sientan importantes, necesarios y primordiales para cualquier cosa.

Además también se han de buscar influenciadores o gente que apoye a la empresa para que realice comentarios positivos sobre ella y los difunda en la red, lo que aporta mayor credibilidad que si esos mensajes son difundidos únicamente por la empresa.

En definitiva, hay que crear una comunidad en la que se distribuya contenido interesante para los participantes, que no tiene por qué ser necesariamente publicidad, que convenza y aporte valor a la empresa, de manera que a los seguidores les resulte atractivo participar, se sientan a gusto y comenten y compartan informaciones.

Para lograr esto se ha de planificar todo adecuadamente, de acuerdo al plan de comunicación integral de la empresa, creando y distribuyendo contenidos en la red de forma correcta, analizando e investigando los flujos de comunicación en torno a la empresa, creando alianzas y procurando construir una comunidad acorde a los intereses, tanto de las personas como de la empresa, en la que fluyan las comunicaciones y todos su participantes se sientan cómodos y a gusto para publicar sus opiniones o sugerencias.

Son cuestiones que requieren de mucha coordinación entre los miembros del equipo de comunicación de la empresa y entre éste y los demás departamentos, y que gestionadas adecuadamente consiguen que se genere una comunicación eficaz que facilite la consecución de los objetivos empresariales.

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