Cualidades para gestionar las redes sociales

El Community manager ha de ser un experto en comunicación, marketing y conocer bien las herramientas de análisis y posicionamiento web

El Community manager ha de ser un experto en comunicación, marketing y conocer bien las herramientas de análisis y posicionamiento web

Una adecuada gestión de las redes sociales se debe realizar por profesionales capacitados y que posean los conocimientos y habilidades necesarios para ello. Sin embargo, en muchas ocasiones, se encargan de esta tarea personas sin conocimientos previos de comunicación que, aunque puedan establecer comunicaciones, divulgar informaciones o realizar comentarios en la red, estas tareas no se realizan conforme a una estrategia comunicativa previa y hasta incluso pueden empeorar la situación de la empresa, sometiéndola a situaciones de crisis en redes sociales.

Las principales características que debe tener cualquier persona que gestiona las redes sociales, son:

En primer lugar, ha de ser un profesional que sepa escribir correctamente las ideas que pretende transmitir la empresa, con coherencia y redirigiendo las conversaciones hacia la línea comunicativa que la empresa haya establecido previamente en su plan de comunicación.

Además ha de saber qué tipo de comentarios realizar en cada momento, logrando originalidad y creatividad, para así que los seguidores permanezcan atentos a todo lo que se publica acerca de la empresa y no dejen de seguir los comentarios que realiza.

También debe conocer perfectamente los productos que ofrece la empresa, sus actividades, técnicas y todo lo relativo a las informaciones de la empresa.

Además ha de conocer a la competencia para así saber qué es lo que desarrolla y si se pueden realizar cosas similares o hasta incluso realizar intervenciones en su web o redes sociales para captar a los clientes que desean contactar con el sector al que pertenece la empresa.

También es muy importante conocer al público al que nos dirigimos, cuáles son sus gustos y preferencias y así hasta incluso poder encaminar nuestros productos o servicios hacia los gustos de nuestros clientes, perfeccionarlos y personalizarlos cada vez más. De esta forma se logra una mayor rentabilidad, pues los productos o servicios que se ofrecen son los que los clientes desean en cada momento, con lo cual la venta está más asegurada.

Hay que saber escucharles, atenderles, conocer lo que desean en cada momento para lograr satisfacer sus necesidades y ante estas escuchas saber reaccionar adecuadamente, atendiéndoles correctamente y prestando una especie de atención al público. Lo cual supone ensayar y practicar mucho, probar nuestras estrategias de comunicación y lograr hacer interactuar a los clientes para conocer sus gustos y preferencias y podamos escucharles y reaccionar adecuadamente.

Se ha de tener la mente abierta, ser capaz de innovar en cada momento, ser original y creativo y lograr avances importantes en comunicación para la empresa. Así los clientes pueden conocer mejor los productos y servicios que se ofrecen, comprarlos y aumentar las ventas. Al igual que es muy importante escucharles, saber sus gustos y adaptar los productos y servicios a sus necesidades. Que ellos conozcan que se realiza este proceso de adaptación de los productos y servicios y que estén de acuerdo y satisfechos de los cambios que realiza la empresa en favor a las necesidades de sus clientes.

Para lograr todo esto es muy importante monitorizar todas las conversaciones que se desarrollen en las redes sociales acerca del sector al que pertenece la empresa, participar y ofrecer soluciones a las necesidades de sus seguidores.

Además, todas las reacciones, comentarios e intervenciones que se realicen han de ejecutarse de acuerdo a un plan de comunicación previo, con unas determinadas características y estrategias para lograr los objetivos empresariales y siempre teniendo en cuenta que la labor de la gestión de la comunicación en las redes sociales va encaminada a lograr los objetivos empresariales y aumentar la rentabilidad de la empresa.

6 Respuestas a “Cualidades para gestionar las redes sociales

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