Consejos en la gestión eficaz de las redes sociales

Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y  el retorno de la inversión es mucho mayor.

Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y el retorno de la inversión es mucho mayor.

A la mayoría de las personas nos gusta relacionarnos y sentirnos integrados en grupos, y es lo que se ha hecho a lo largo de la historia cuando hemos formado parte de asociaciones, grupos o clubes, entre otros. Las redes sociales son un reflejo de este tipo de asociaciones, pero en el mundo digital.

Esto hace que las empresas, conocedoras de esta tendencia, creen grupos o redes en torno a temas relacionados con su sector, en los que promocionan a la misma empresa, sus productos y sus servicios, publicando informaciones para que sean interpretadas como opiniones o informaciones de interés, y no como una forma de publicidad, pues cada vez los usuarios soportan menos los mensajes publicitarios y los identifican con mayor rapidez.

Los profesionales de los gabinetes de comunicación de una empresa deben fomentar la participación activa de los miembros de estos grupos, de manera que se les incite a exponer sus opiniones, intereses y hasta incluso criticar sus productos o servicios, y esta información utilizarla para que, los directivos de la empresa, puedan tener mayor criterio para tomar las decisiones oportunas sobre las políticas que se desarrollan en la empresa, modificando o innovando, si es necesario, sus productos o servicios, con arreglo a lo que demandan los clientes.

Por este motivo, los profesionales de los gabinetes de comunicación de las empresas o las personas que gestionan sus redes sociales deben conocer a la perfección su audiencia o grupo, saber sus intereses, conversar e interactúar con ellos, creando contenidos que les sean útiles e interesantes y así fomentar la participación de todos y poder conocer sus opiniones. En este sentido hay que tener en cuenta que hay que evitar en todo momento realizar comentarios que puedan llegar a ser aburridos para los seguidores, pues esto puede hacer que mermen su atención y dejen de participar.

Para interactuar con la audiencia se ha de saber escuchar, atender y entender las necesidades de los seguidores, y así poder aportarles soluciones y transmitir estas necesidades a los directivos de la empresa.

También es interesante realizar buenos informes que reflejen fielmente lo que los seguidores piensan acerca de la empresa y de sus gestiones, productos o servicios para que, de esta forma, los directivos puedan tomar las decisiones correctas en la empresa para su gestión eficaz.

Para lograr todo esto es conveniente planificar las publicaciones de mensajes en las redes sociales de forma periódica, que puede ser diariamente, semanalmente, mensualmente, en función del tamaño de la empresa o sector en el que desarrolla su actividad, de manera que se vayan insertando informaciones interesantes unidas a comunicaciones propias de la empresa y de acuerdo a una estrategia previa planificada en su plan de comunicación.

Es muy aconsejable automatizar todas las tareas que sea posible para ahorrar tiempo y poder resultar el trabajo de comunicación en las redes sociales mucho más eficaz, así como monitorizar todas la acciones de la empresa, productos, servicios y competencias para conocer todo lo relativo a lo que se habla en el entorno digital y poder participar, no solo dentro de la red de la empresa sino también en otras redes o foros del sector al que pertenece la empresa y que pueda ser interesante incluirla. Esto supone estar continuamente actualizado tanto en cuanto a las herramientas a utilizar para monitorizar y gestionar las informaciones en el entorno digital como en cuanto a los contenidos e informaciones que se desarrollen dentro del sector al que pertenece la empresa.

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