Qué pueden comunicar las empresas

La decisión de una empresa de disponer de un plan de comunicación proporciona enormes ventajas.

La decisión de una empresa de disponer de un plan de comunicación proporciona enormes ventajas.

Todas las empresas deberían utilizar la comunicación como una herramienta para mejorar su rentabilidad y favorecer su negocio, pues, con independencia del tamaño de la empresa o del sector al que pertenezcan, siempre pueden tener algo que comunicar.

Para ello es imprescindible contar con la participación o asesoramiento de profesionales de la comunicación que desarrollen las estrategias adecuadas para lograr una comunicación eficaz y contribuir al crecimiento del rendimiento empresarial.

Lo primero que necesitan estos profesionales para realizar su trabajo es saber a qué se dedica la empresa y cuál es su actividad, deben conocer la empresa con el más amplio detalle. Esta información es el inicio para elaborar adecuadamente un plan de comunicación, por lo que debe estar reflejada de forma escrita, de manera que se indique su filosofía, experiencias, valores, misión, visión o actitud, y todas estas informaciones servirán de base para establecer una estrategia de comunicación empresarial, que habrá que incluirla en ese plan de comunicación.

Después, hay que estudiar el tipo de comunicación que se está llevando a cabo en la empresa, tanto interna como externa, y determinar cómo se podría mejorar esa comunicación y cuáles podrían ser las estrategias comunicativas que convendría implantar, en cada uno de los dos ámbitos, para lograr los objetivos empresariales específicos que la empresa establezca. En el caso de la comunicación externa, para lograr dichos objetivos empresariales, además, se ha de estudiar a los diferentes grupos que rodean la empresa y definir cómo entablar y mantener buenas relaciones con ellos y con qué estrategias comunicativas y herramientas. Todo esto ha de estar reflejado en el plan de comunicación.

Sin embargo, muchas empresas, afirman no tener nada que comunicar, o muy poco, pues se dedican a un sector concreto en el que ya tienen unos productos definidos y no aportan demasiadas novedades que comunicar.

Es evidente que existen diferentes tipos de empresas y que algunas ofrecen mayor dinamismo, novedades más frecuentes y aportan mayores informaciones para transmitir a su entorno que otras, ya sea a nivel interno o a terceros y que, por tanto, pueden llevar a cabo una gestión de la comunicación más activa.

Otras empresas, sin embargo; no presentan tantas novedades o sus actividades son relativamente escasas y aunque pueda pensarse que no tienen nada que comunicar, siempre puede haber productos, servicios o aspectos de la empresa, o, hasta incluso, del sector al que pertenece que se pueden comunicar.

Es más, en este segundo caso, donde parece que no sea tan necesaria la comunicación, es aún más necesario implantar un buen plan de comunicación y tratar de encontrar aspectos relevantes que transmitir a los seguidores de la empresa, sobre todo, en las redes sociales, web, foros o todo el entorno digital, ya que, hoy en día, una empresa que no comunica es como si no existiera.

Existe una multitud de aspectos que una empresa puede comunicar, como es cualquier novedad, ya sea a nivel de actividad de la empresa, social o empresarial, o a nivel de fabricación o comercialización de nuevos productos o servicios que se añaden a su oferta, apertura de nuevas instalaciones o establecimientos, adquisición de nuevos componentes o equipos, incorporación de socios o patronos que se agregan, informaciones relativas al análisis de los productos, estadísticas, informaciones relativas a determinados aspectos de un producto o servicio, beneficios específicos y diferenciadores que aportan sus productos o servicios a los clientes, cómo influye positivamente en la sociedad la actividad de la empresa.

También se puede comunicar sobre la experiencia emprendedora adquirida por la empresa o sus socios para animar a otras personas a montar su negocio o mostrarles cómo puede interesarles. Se puede mostrar algún caso real de éxito que se haya logrado utilizando los productos o servicios de la empresa. En general, se trata de buscar todos aquellos aspectos relativos a la empresa, sus productos o servicios o sector al que pertenezca que aporten alguna diferenciación interesante y que se pueda comunicar, y, por tanto, que demuestre que la empresa existe y que tiene una actividad real y productiva.

Por supuesto, las noticias de mayor impacto son aquellas relativas a informaciones acerca de alguna novedad o algún producto o servicio que afecte a la sociedad, de manera que se puedan hacer eco los medios de comunicación y que la información suscite un mayor interés para la sociedad. Por tanto, en ocasiones puede resultar interesante fomentar este tipo de informaciones pero todo dependerá del tipo de empresa y del presupuesto que se designe para la gestión de la comunicación.

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