Comunicación externa en la empresa

Es importante para la empresa  la proyección de su imagen en la sociedad .

Es importante para la empresa la proyección de su imagen en la sociedad .

La labor de la comunicación externa está adquiriendo cada vez mayor relevancia en el nuevo estilo de dirección empresarial y se puede decir que es una tarea necesaria y que merece cierta atención en la gestión diaria de la dirección de una empresa, pues son muchas las ventajas competitivas que se pueden obtener si se utiliza adecuadamente.

Hoy en día, la comunicación se ha convertido en una herramienta clave para aquellas empresas que desean estar bien posicionadas en el mercado, ya que permite acercar el producto o servicio al mercado con la imagen que se desea transmitir de la empresa.

Además, vivimos en una sociedad donde el concepto de empresa ha sufrido una evolución y ha pasado a ser, de una unidad de producción de productos o servicios a un ente social, para lo cual han intervenido unos agentes externos a la empresa pero relacionados con ella y que ejercen cierta influencia en la sociedad. Y mediante los mensajes que la empresa transmite de forma eficaz se adelanta a las demandas de información de la sociedad y mantiene comunicados a los agentes influyentes.

Para que una empresa logre alcanzar sus objetivos empresariales con éxito se requiere de un buen plan de comunicación externa, con un buen estudio y análisis previo de todos los factores influyentes y una gestión adecuada de las estrategias a seguir.

Aunque la comunicación externa está vinculada a los departamentos de relaciones públicas, marketing, comunicación, investigación de mercados, comunicación corporativa o, según empresas, se denomina de una u otra forma o existen más o menos personas vinculadas a cada tarea, con distintas denominaciones, lo cierto es que todos los miembros de una empresa pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la imagen de la empresa.

Por ese motivo es primordial que todos los trabajadores tengan un sentimiento de pertenencia a la empresa, de cohesión y participación en la misma, pues si se sienten identificados, atendidos e integrados en esa empresa, la imagen que transmiten hacia los demás será positiva.

Así que, aunque se hable de comunicación interna y externa como algo separado, están interdependientes una de la otra y es necesario planificarlas de forma coordinada.

También es importante para la empresa y la proyección de su imagen en la sociedad estar involucrada y preocupada por temas que afectan a la sociedad, pues cuando una empresa sólida e importante se preocupa por los problemas sociales transmite una buena imagen social y la gente aprecia esa posición como algo positivo. Es la llamada responsabilidad social corporativa.

5 Respuestas a “Comunicación externa en la empresa

  1. Pingback: El término gabinete de comunicación | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Los primeros en percibir la filosofía de la empresa deben ser los trabajadores | María Valls Arnau·

  3. Pingback: La comunicación empresarial actual | María Valls Arnau·

  4. Pingback: La comunicación interna importa | María Valls Arnau·

  5. Pingback: Qué pueden comunicar las empresas | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s