Qué hacer para lograr una identidad corporativa digital positiva

La identidad corporativa de la empresa es como una huella al caminar, es lo que identifica a la empresa y lo que perciben los usuarios de ella, que lo ideal es lograr que sea lo más positiva posible.

La identidad corporativa de la empresa es como una huella al caminar, es lo que identifica a la empresa y lo que perciben los usuarios de ella, que lo ideal es lograr que sea lo más positiva posible.

La identidad corporativa digital está formada por todo el conjunto de informaciones que sobre una empresa se exponen en Internet, ya sea a través de foros, blogs, chats, videologs, podcasts, webs, registros, noticias, redes sociales, informaciones, o cualquier tipo de contenido que aparezca en la red sobre la empresa, ya sea porque ella disponga de estas herramientas y fomente la participación o porque aparezcan comentarios sobre ella en otras plataformas. En esta línea hay que definir el concepto de prosumidores, que son las personas que escriben sus comentarios sobre la empresa y que le dan ese valor añadido a la creación de la identidad corporativa digital.

Para lograr que la identidad corporativa digital sea positiva es necesario poseer unas habilidades sociales o capacidades que permitan establecer relaciones con otras personas y crear conexiones. Hay que promover que se hable bien de la empresa, fomentando la participación y dando pie a que los usuarios participen y enriquezcan ese contenido, que le den un valor añadido a la información que proporciona la empresa. Y, por supuesto, que las informaciones que se ofrezcan estén acordes a las estrategias comunicativas que se hayan establecido en el plan de comunicación integral.

Algunos consejos para lograr una buena identidad corporativa digital pueden ser:

  • Crear empatía con los usuarios, animarles a hablar, a participar, pues interesa que comente cosas de la empresa, que anime a otras personas a comentar y que se genere información adicional.
  • Mostrar preocupación por los demás, interesarnos y estar pendientes en todo momento de lo que les sucede, pues son gente que comentan cosas acerca de la empresa y debemos procurar entenderles y preocuparnos por ellos, intentando ponernos en su piel.
  • En el mundo online se hacen muchos favores y esto es positivo porque luego se suelen devolver. En este caso, es muy importante agradecer en todo momento los favores que nos hace la gente en la red, o los comentarios que escriben o las recomendaciones o los “Me gusta. A ellos les ha costado un esfuerzo escribir y participar y lo menos que se puede hacer es agradecer su participación, o si solicitan una respuesta, responder.
  • Tener una actitud positiva y transmitir mensajes con ese valor de ayudar a los demás, de hacerles sentir bien y de lanzar mensajes óptimos.
  • Elegir muy bien el contenido que se va a compartir y con qué personas y empresas lo vamos a compartir.
  • La comunicación ha de ser clara y concisa. Se trata de que los demás entiendan a la perfección el mensaje que le queremos transmitir y que no lo saquen de contexto.
  • Antes de enviar cualquier mensaje comprobar que no existe ningún significado oculto ni se puede malinterpretar en otro sentido.
  • Pensar en todo momento que cuando se escribe alguna cosa en la red permanece para siempre, así que antes de enviar un mensaje hay que tener esto muy presente.
  • Asumir una responsabilidad. Es decir, si la empresa se ha equivocado o un directivo ha actuado de forma errónea, hay que reconocerlo, pedir disculpas y asumir la responsabilidad que se tenga.

Para lograr una buena imagen corporativa digital es muy positivo crear una rutina diaria de trabajo. Es decir establecer tareas concretas con tiempos definidos y cumplirlos hasta incluso con alarmas o temporizadores, pues, en la red, es muy fácil que una persona se entretenga y pase mucho tiempo disperso o mirando cosas en una línea y dejar de lado otras cosas también interesantes. También resulta muy positivo establecer un calendario de publicaciones, pues no hay que ser ni demasiado pesado ni publicar poco, ni publicar en algunas temporadas muchas cosas y, en cambio, en otras no publicar casi nada.

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