La importancia de los gestos

Saber transmitir el mensaje correcto mediante la utilización de los gestos es muy importante y, sobre todo, que exprese la misma información que nuestro mensaje verbal.

Saber transmitir el mensaje correcto mediante la utilización de los gestos es muy importante y, sobre todo, que exprese la misma información que nuestro mensaje verbal.

La comunicación oral forma parte del ser humano y en ella es tan importante el mensaje que transmitimos como la forma en la que lo hacemos y, sobre todo, qué tipo de gestos utilizamos a la hora de expresar dicho mensaje.

Los gestos son formas de comunicación no verbal que se producen por el movimiento de las articulaciones, músculos de los brazos, manos o partes de la cabeza, tales como labios, ojos, lengua o fosas nasales.

Mediante los gestos se pueden expresar gran variedad de sensaciones, pensamientos y estados de ánimo, que refuerzan y enfatizan el contenido del mensaje que estamos transmitiendo, mostrando, de esta manera, aprobación, afecto, disgusto, hostilidad o cualquier símbolo afectivo.

En este sentido hay que tener en cuenta que algunos gestos son universales, pues muchos de los que hoy en día utilizamos eran usados ya por los romanos, ya que al mismo tiempo que nos transmitían su lengua, el latín, nos traspasaban toda una serie de elementos no verbales. Sin embargo, otros son propios y característicos de cada cultura específica.

Los gestos básicos son los más universalizados, tales como mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos el mensaje que nos están explicando, entre otros muchos.

Como lenguaje de gestos específico hay que mencionar a Italia, que es muy característica por la cantidad de gestos que se utilizan allí a la hora de hablar.

Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial, elaboró un método para descifrar estas expresiones faciales desarrollando una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). Observó que los miembros de una cultura aislada son capaces de identificar con un alto grado de fiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados. El FAST clasifica las imágenes utilizando fotografías y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas por un lado, los ojos por otro y la tercera zona es el resto de la cara, que abarca la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.

Mediante los gestos podemos descubrir si alguien nos está engañando o no, pues, en estos casos, cuando la comunicación verbal no coincide con la gestual, el cuerpo ha de forzar la situación y el estado emocional del que nos habla no va correlacionado con el discurso verbal. Entonces podemos suponer que no nos está diciendo la verdad y desconfiaremos de inmediato de esa persona.

Por tanto, se han de controlar muy bien los gestos, practicarlos para poder dominarlos y que actúen correlativamente a la comunicación verbal y, lo más importante, decir siempre la verdad para que ambos lenguajes, el verbal y el no verbal, estén acordes y se comunique la misma idea y el mensaje se transmita con mayor efectividad a nuestro interlocutor, creando sensación de credibilidad y sinceridad.

8 Respuestas a “La importancia de los gestos

  1. Pingback: Pensar en los oyentes, clave para una presentación eficaz | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Los primeros en percibir la filosofía de la empresa deben ser los trabajadores | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Cómo preparar un discurso eficaz | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s