Éxito en nuestras intervenciones con público

Es fundamental planificar adecuadamente nuestras intervenciones, pues con una planificación previa aumenta la probabilidad de éxito de nuestros objetivos.

Es fundamental planificar adecuadamente nuestras intervenciones, pues con una planificación previa aumenta la probabilidad de éxito de nuestros objetivos.

Para hablar en público es fundamental preparar bien con antelación nuestra intervención, pues la forma de exponer lo que queremos comunicar puede ser determinante para el éxito de nuestros objetivos.

Algunos CONSEJOS a la hora de realizar intervenciones en público en un acto, pueden ser:

  • Definir claramente los mensajes claves que se pretenden transmitir, así como los objetivos y la finalidad que se desea lograr con nuestra intervención, ya sea una entrevista, una reunión, una sesión informativa o una charla o conferencia.
  • Preparar bien la presentación, tanto lo que vamos a decir como la comunicación no verbal, es decir, nuestros gestos, miradas y expresiones, que también forman parte de la transmisión del mensaje y de la idea que se pretende transmitir.
  • Practicar previamente realizando varios ensayos, y hasta incluso puede ser conveniente grabarse mientras se realizan los ensayos, pues así se pueden observar mejor los fallos y errores para poder subsanarlos.
  • Preparar con detenimiento las primeras palabras del discurso, llegando incluso a memorizarlas. Al igual que también conviene memorizar el final del parlamento, con el objetivo de que queden claras las ideas y los mensajes que se pretenden transmitir, repitiéndolos de nuevo e insistiendo en afianzar dichas ideas y mensajes en los oyentes.
  • Si nuestra intervención se tiene que realizar en un lugar desconocido para nosotros, debemos asegurarnos que la sala o el lugar dispone de todo el material necesario para la intervención. Es conveniente, siempre que sea posible, ver la sala con antelación para familiarizarse con ella y poderse hacer una idea de cómo va a ser el espacio donde va a tener lugar el acto. Eso siempre da más seguridad y confianza, que ir a un sitio nuevo por primera vez.
  • Llegar con puntualidad al acto.
  • Pensar en positivo y en la idea de que todo va a salir correctamente, pues ello ayuda a incrementar la autoconfianza.
  • Previamente al evento, realizar ejercicios de relajación física con la finalidad de destensar hombros, cuello, espalda y frente.
  • Relajar los músculos de la cara para que nuestra voz salga más limpia y llegue mejor a los oyentes.
  • Durante la intervención, llevar ropa cómoda, adoptar una postura en la que nos sintamos bien y hablar despacio y vocalizando bien. Hay que respirar lenta y profundamente e ir introduciendo pausas breves que permitan la recuperación.
  • Es muy importante mantener el contacto visual con los oyentes, pues siempre nos puede proporcionar información adicional. Es decir, si nos fijamos en nuestro auditorio, podemos descifrar su lenguaje no verbal y, si es necesario, encaminar nuestra intervención redirigiéndola en el sentido que consideremos oportuno. Si mediante la comunicación no verbal percibimos que nuestros oyentes están interesados y escuchando atentamente, podemos continuar en la misma línea comunicativa, pero si nos damos cuenta, por su lenguaje no verbal, que el mensaje no les está llegando y no se está transmitiendo correctamente la información, podemos redirigir nuestra intervención en otro sentido que les pueda resultar más atractivo. Para lograr esto, hay que conocer muy bien el lenguaje no verbal y pequeñas tácticas para redirigir la comunicación, hacer que los oyentes reaccionen, participen en el evento y lograr el objetivo que se pretende en esa comunicación.

Es fundamental planificar adecuadamente nuestras intervenciones, pues con una planificación previa en la que se fije claramente qué es lo que pretendemos transmitir y se defina bien la forma de hacerlo aumenta la probabilidad de éxito de nuestros objetivos.

4 Respuestas a “Éxito en nuestras intervenciones con público

  1. Pingback: Pensar en los oyentes, clave para una presentación eficaz | María Valls Arnau·

  2. Pingback: La planificación en nuestras intervenciones | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Cómo preparar un discurso eficaz | María Valls Arnau·

  4. Pingback: La importancia de los gestos | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s