Las empresas deben adaptarse a los dispositivos móviles

Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para accede a Internet.

Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para accede a Internet.

Las empresas deben ser conscientes que cada vez va en aumento la utilización de dispositivos móviles para acceder a internet

Cada vez son más las personas que se conectan a internet a través de dispositivos móviles, accediendo fácilmente y desde cualquier lugar a los recursos que se ofrecen en la red, ya sea para obtener información de la actualidad, realizar compras, utilizar sus redes sociales, jugar en la red, etcétera.

La 16ª encuesta a usuarios de internet realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación (AIMC) extrae sus conclusiones en base a más de 23.800 respuestas válidas, posicionándose como el estudio sobre Internet de mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado en nuestro país. Este análisis desvela los hábitos y opiniones sobre Internet en España y, tradicionalmente, anticipa numerosas tendencias desde que se produjera el boom de la ‘red de redes’.

En ella se concluye que los usuarios diversifican cada vez más su equipo de acceso a Internet, ganando cuota el teléfono móvil y la tablet frente a los aparatos más tradicionales. Ya son el 85,5% de internautas quienes se conectan mediante el móvil, lo que por primera vez posiciona este dispositivo como el que más gente utiliza, por delante del portátil/netbook (77,7%) y del ordenador de sobremesa (73,3%).

Respecto a la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, casi la mitad (47,2%) declara que lo hace a través de Wi-Fi y red móvil (3G/4G), en proporciones similares y un 11,7% de los que acceden a Internet por teléfono móvil, sólo lo hace en zonas Wi-Fi, es decir, no tienen contratada tarifa de datos en su smartphone. Por otra parte, la nueva tecnología de telefonía móvil 4G no está todavía muy implantada pues sólo un 13,5% de los que acceden a Internet por el móvil disponen de ella.

Quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet, además de ser cada vez más, lo usan con mayor frecuencia, pues la respuesta “varias veces al día” ha pasado del 58,1% al 70,7% en dos años; “más de una hora al día” asciende del 22,3% al 28,7% en un año.

Es de destacar el aumento respecto a la lectura de noticias de actualidad y la mensajería instantánea, que por primera vez supera a la navegación por móvil (74,2%), fruto de la popularización del software Whatsapp, que ya es utilizado por el 80,4% de la población internauta en general.

2012 fue el primer año en el que el fenómeno de las redes sociales no aumentó. Sin embargo, en 2013 se recuperó la tendencia creciente que mantenía desde su aparición. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2%.

En cuanto a las redes preferidas, Facebook mantiene su hegemonía, pues lo utiliza el 90,3% de los usuarios de redes sociales, permanece estable el uso de Twitter, en un 45,1%, así como de la red profesional Linkedin, un 24,2%. Este año, las redes sociales al alza son Google y la red “visual” Instagram.

Es importante que las empresas sean conocedoras de estos datos para saber cómo enfocar su política de comunicación y en qué línea actuar para obtener la mayor rentabilidad posible de su negocio. Además es aconsejable que tengan siempre convenientemente adaptado su entorno digital, página web, blogs o redes sociales a una mayor usabilidad por todos los dispositivos.

4 Respuestas a “Las empresas deben adaptarse a los dispositivos móviles

  1. Pingback: Tendencias tecnológicas en 2016 | María Valls Arnau·

  2. La razón por la cuál los usuarios eligen cada vez más smartphones para navegar por internet, es que los modelos están mejorando en velocidad, memoria RAM, tamaño de pantalla para facilitar la visualización de contenidos, suavidad en el funcionamiento, fiabilidad del sistema operativo.
    Antes necesitabas pagar 200 o incluso 300 euros para tener un dispositivo de calidad que te permitiera hacer esas funciones, ahora hay telefonos chinos por menos de 100 e incluso de 50 euros, que son capaces incluso de servir de reproductor HD para una pantalla plana de 32 pulgadas.

  3. Pingback: Adapto mi web a cualquier dispositivo. Responsive web design | María Valls Arnau·

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