Cursos en línea, abiertos y gratuitos: Mooc

Existen cursos gratuitos, online y a los que todos tenemos acceso y los podemos realizar para adquirir o actualizar nuestros conocimientos.

Existen cursos gratuitos, online y a los que todos tenemos acceso y los podemos realizar para adquirir o actualizar nuestros conocimientos.

Los Massive Online Open Courses o también conocidos como los cursos Mooc, por sus siglas, son cursos en línea, masivos, sin restricciones de número de alumnos y gratuitos. Su traducción al castellano es cursos en línea masivos y abiertos.

Se trata de una modalidad de educación abierta, cuyos precursores fueron George Siemens y Stephen Downes, que crearon en 2008 lo que podría ser el primer Mooc: Connectivisim and Connective Knowledge. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos, obteniendo grandes éxitos.

Más tarde y dado el auge de esta iniciativa, aparecieron plataformas digitales privadas, como es el caso de Udacity y Coursera, donde colaboraban las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, con profesorado experto.

Udacity nació a raíz de un experimento de la Universidad de Stanford en la que Sebastian Thrun y Peter Norvig ofrecieron su curso “Introducción a la Inteligencia Artificial” en línea a cualquier persona, de forma gratuita y más de 160.000 estudiantes en más de 190 países se inscribieron. Actualmente existe esta plataforma formada por un equipo creciente de educadores e ingenieros que ofrecen cursos más bien tecnológicos y con un elemento diferenciador como es la posibilidad de elaborar un proyecto que siempre podrá mejorar el currículum, así como la disponibilidad de un entrenador personal para orientar a los alumnos en la elaboración de los proyectos. Casi todos los cursos están subtitulados en inglés, aunque hay cursos que se ofertan en castellano.

Por otro lado, Coursera es otra plataforma que también existe hoy en día, con infinidad de categorías e idiomas y que ha ido ampliando el número de Universidades participantes, incluyendo a hispanohablantes

Edx fue otra gran plataforma que apreció en esta época, a partir del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y vino a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él. Actualmente sigue en esta misma línea, aunque da un paso más y se compromete a la investigación para que les permita comprender cómo aprenden los estudiantes, cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje y las formas de enseñar por parte del profesorado.

En España, el primer Mooc surge el 15 de marzo de 2012 dentro de la red temática de criptografía y seguridad de la información, Criptored, en la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. La plataforma se denomina Cript4you y actualmente se ha convertido en el aula virtual de referencia en criptografía y seguridad de la información en lengua hispana.

A todo este movimiento se ha incorporado la plataforma en español de MiríadaX, impulsada por Telefónica y Universia que, en la actualidad hay registrados más de 289.000 inscritos y 120 cursos.

Todo este movimiento ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Todos estos cursos tienen una estructura similar, pues disponen de un material didáctico compuesto por los textos de cada módulo o lección y que muchas veces va acompañado de vídeos, algunos de ellos relacionados con el tema y otros vídeos donde el profesor explica la lección. Después de cada módulo hay una prueba de tipo test que, en la mayoría de los cursos hay que superar el 70% para poder pasar a la siguiente lección. A veces, ente las lecciones hay pruebas de Peer-two-peer o también conocido como P2P, que consiste en desarrollar un ejercicio de forma práctica que luego es corregido por varios alumnos del mismo curso. De manera que un alumno ha de realizar la prueba práctica de la lección más la corrección de tres o cuatro ejercicios de algún otro alumno del curso.

Uno de los mayores problemas de los MOOC es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales están inscritos; entre las razones que se han mencionado como causantes de esta situación pueden ser:

  1. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitan para realizar el curso.
  2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes.
  3. Al dirigirse a un público heterogéneo, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades.
  4. Algunas personas se apuntan y son inexpertas en el manejo de la tecnología on line.
  5. Deficiente revisión de las tareas “Peer-two-peer”, pues son los alumnos quienes corrigen y a veces no lo realizan con la suficiente dedicación.
  6. A veces piden algún coste por material o certificados y los usuarios desconocían en un inicio la posibilidad de tal coste.
  7. No se obtiene una credencial, aunque sí un certificado de colaboración. Y la credencial suele ser realizando a posteriori unas pruebas previo pago.

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