Transparencia y credibilidad en las informaciones

Hay que transmitir informaciones veraces para ofrecer una imagen de transparencia.

Hay que transmitir informaciones veraces para ofrecer una imagen de transparencia.

En la comunicación online es muy importante saber reconocer los errores y pedir disculpas cuando se comenten, así como asumir compromisos de rectificación o subsanación. Las empresas y sus directivos, en sus quehaceres diarios, en ocasiones, cometen errores, se equivocan, como cualquiera que realice cualquier actividad, y lo más aconsejable, en esos casos, es asumirlos, pedir disculpas y subsanarlos de alguna manera. Con esta actuación se muestra humildad y transparencia y se ofrece una sensación de credibilidad hacia la empresa, sensaciones muy positivas que el cliente agradece y repercute de forma positiva en la empresa.

Reconocer los errores es la mejor fuente de credibilidad, pues nadie es perfecto, todos nos equivocamos y es muy habitual que, como mecanismo de autodefensa, tendamos a ocultar nuestros errores o a defender lo indefendible. No nos gusta que los demás noten que nos hemos equivocado o que no hemos hecho una determinada cosa bien, sobretodo, si la equivocación es pública y se ha de pedir disculpas públicamente o ante muchísima gente.

De forma habitual tenemos que transmitir mensajes positivos de nuestra empresa y de nuestros trabajadores con informaciones veraces e interesantes para nuestra audiencia, de manera que vayan generando una imagen positiva de la empresa. Pero si la empresa o algún trabajador de ella se ha equivocado en algo es necesario reconocerlo, transmitir transparencia y seguir hacia adelante, manteniendo en todo momento la imagen positiva.

A la hora de comunicar informaciones acerca de la empresa, en ocasiones, resulta interesante explicar todo el proceso previo acontecido para obtener un determinado resultado positivo, todo lo que ha llevado detrás esa noticia, explicando los errores que se han cometido y las acciones que se han llevado a cabo para subsanarlos, las dudas que se han podido plantear o las imposibilidades, hasta que, finalmente, se ha llegado a ese resultado positivo, satisfactorio para los clientes y para la empresa. Al ofrecer información de todo el proceso se humaniza la información, pues se da a entender que en todo el trabajo previo para llegar a un resultado positivo, existen otras situaciones que no han sido tan buenas, en las que han surgido dudas y se han cometido errores y equivocaciones. Con ello se transmite una imagen de credibilidad y transparencia.

El mensaje final siempre tiene que ser positivo, pues no se trata de mandar mensajes negativos ni de contar cosas que no se puedan contar, sino de armar un mensaje en el que haya luces y sombras, con contrastes de información, para que ese mensaje final sea un mensaje mucho más potente y eficaz, pues si se transmiten esas dudas o inquietudes iniciales se le da al mensaje más énfasis y empaque y se consigue lograr mayor credibilidad y transparencia en las informaciones, y, por derivación, se ofrece una imagen de la empresa transparente y la sensación de que se puede confiar en ella porque ofrece credibilidad.

2 Respuestas a “Transparencia y credibilidad en las informaciones

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