Qué formato de imagen escoger

Existen muchos formatos de imagen que hay que conocer para escoger el adecuado para cada caso.

Existen muchos formatos de imagen que hay que conocer para escoger el adecuado para cada caso.

La elección del formato en el que creamos y guardamos nuestras imágenes puede parecer algo accesorio porque podemos pasar de un formato a otro sin problema, pero una elección adecuada de formato a la hora de tomar una fotografía nos permite conseguir por ejemplo una mayor gama tonal o corregir errores de exposición. Los principales formatos de imagen son los siguientes:

RAW: Los archivos RAW son generados a partir de la información en bruto captada por el CCD de las cámaras digitales de fotos. No se da en él ningún tipo de transformación ni modificación de la información lumínica, por lo que la calidad de la imagen obtenida es la máxima. Esto permite que se puedan realizar determinados ajustes que se deberían hacer a priori, tales como el balance de blancos. Es considerado como el equivalente a la película negativa tradicional.

Sin embargo su principal inconveniente es el enorme tamaño de los archivos que genera. Otro inconveniente es que durante mucho tiempo solo se podía tratar desde el programa suministrado por la cámara; hecho que ya ha sido solucionado en la versión CS2 de Photoshop, en la que existe un plugin denominado cámara RAW que permite trabajar con este tipo de archivos.

DNG: proviene de Digital Negative, es decir, negativo digital. Surge a raíz de intentar estandarizar los diferentes formatos RAW. Ofrece las numerosas ventajas de RAW y además permite generar modificaciones en el mismo formato DNG y deshacerlas si no estamos de acuerdo, cosa que no ocurre con el RAW. Una vez trabajadas las imágenes este formato permite almacenar en su interior vistas previas en JPEG, con lo que aumenta la velocidad en la previsualización del archivo.

JPEG: Hoy en día es el líder indiscutible por prestaciones en cuanto a compresión y proliferación de uso. Casi todas las cámaras y escáneres tienen la posibilidad de almacenar imágenes en este formato y casi todos los programas de tratamiento y visualización de imágenes puede abrir estos archivos.

Además, este formato es capaz de reducir el espacio ocupado por la fotografía hasta proporciones de 20:1 respecto al valor que tendría sin compresión. Esto lo convierte en el sistema de compresión más adecuado para trabajar con fotografías comprimidas. Su principal inconveniente es la pérdida de calidad de la imagen en la compresión. Otro inconveniente es que solo son capaces de trabajar a 24 bits, mientras que los RAW lo hacen a 48.

JPEG 2000: Se trata de una versión mejorada de JPEG, pero le falta hacerse tan popular como JPEG y no es un formato demasiado recomendable.

TIF o TIFF: Significa formato de archivo de imágenes con etiquetas y de su definición hace referencia a la capacidad del TIF para guardar información adicional en la propia imagen. Cuando se utiliza sin compresión es totalmente compatible entre ordenadores PC y Mac y la mayor alternativa cuando se trata de trasvasar imágenes de uno de estos sistemas al otro. Además la práctica totalidad de programas de retoque y autoedición lo reconocen. Permite el guardado de archivos de 48 bits con capas, máscaras y transparencias. Es el estándar en el mundo de las artes gráficas y la mejor opción para almacenar las fotos modificadas en alta calidad, cuando el espacio no es un problema.

PSD: Es el formato de Adobe Photoshop. Los principales factores a su favor son la compresión sin pérdidas y la posibilidad de guardar imágenes manteniendo gran cantidad de información asociada, como las capas de imagen, las máscaras, etc. Lo utilizan mucho los diseñadores y fotógrafos y actualmente permite que se abra en otros programas de retoque. En algún momento ha llegado a tener incluso más relevancia que el formato TIFF, ya que hasta hace unos años este último no podía almacenar capas.

GIF: Significa formato gráfico de intercambio. Su principal utilidad es la creación de imágenes destinadas a la web. Para poder guardar una imagen en este formato de archivo, esta debe ser previamente convertida a color indexado. Soporta únicamente 8 bits, lo que da lugar a 256 colores, Su popularización se debe a que fue precursor a la hora de ofrecernos la posibilidad de mostrar algunos píxeles de la imagen como transparentes, lo cual permite ver el fondo de una página web a través de las zonas que hayan recibido este tratamiento. También permite guardar diversas imágenes que se pueden mostrar de manera secuenciada, dando lugar a rudimentarias animaciones.

La limitada gama tonal de las imágenes en color indexado, hace que este sea un formato poco recomendable para la reproducción de fotografías en alta calidad. Su punto fuerte es una buena reproducción de colores planos, lo cual puede hacerlo interesante para logotipos, ilustraciones sencillas y similares.

PNG: Nace como sustituto del GIF. Permite la compresión de archivos de 24 bits sin pérdida y la de archivos de mayor calidad con pérdida de hasta 24 bits. Ofrece una buena calidad de imagen aunque quede lejos de formatos más profesionales como puede ser TIF. No obstante se ha de tener en cuenta que las versiones más antiguas de los navegadores no pueden reconocer este tipo de archivos. Igual que el GIF, puede presentar transparencias en algunos de sus píxeles, sin embargo no permite la inclusión de animaciones.

Tabla comparativa de los formatos de imágenes.

Tabla comparativa de los formatos de imágenes.

2 Respuestas a “Qué formato de imagen escoger

  1. Pingback: Qué formato de imagen escoger | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Formatos de la imagen – Fabiola·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s